Público
Público

Afirma reduce un 55,9% sus pérdidas en el primer semestre hasta los 66,3 millones

EFE

Afirma Grupo Inmobiliario registró en el primer semestre unas pérdidas de 66,3 millones de euros, un 55,9 por ciento menos que los 150,4 millones del mismo periodo de 2008, cuando revisó el valor de sus activos y realizó una provisión de cerca de 300 millones para compensar la depreciación de los mismos.

Según informó hoy la inmobiliaria (antigua Astroc) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio hasta junio cayó un 75%, hasta los 73,4 millones de euros frente a los 303 de hace un año.

En un comunicado, la inmobiliaria sostiene que cierra el semestre "asegurando su viabilidad financiera" para centrarse así en la gestión del negocio para aprovechar "la recuperación futura del sector".

Afirma reconoce en su comunicado la complicada situación económica, y en especial la que sufre el mercado inmobiliario, pero apunta que el ajuste de precios y la caída de tipos darán soporte a una recuperación que esperan comience en 2010.

Por negocios, la facturación por venta de suelo se situó en 38,9 millones de euros, frente a los 105,8 millones de hace un año, y la cartera de suelo se situó en 7,8 millones de metros cuadrados.

En promoción residencial, los ingresos se situaron en 25 millones de euros con 101 escrituras de compraventa formalizadas, frente a cerca de 200 millones de un año antes.

A 30 de junio, el grupo gestionaba 60 promociones con 1.889 viviendas pendientes de entrega, de las que 494 están prevendidas por importe de 97 millones de euros.

En cuanto al negocio de alquileres, los ingresos fueron de 370.866 euros.

Pese a estos descensos en las cifras de negocio, la inmobiliaria consiguió reducir sus pérdidas frente al primer semestre de 2008, cuando actualizó el valor de sus activos y realizó una provisión de 293 millones de euros.

Para este semestre, el grupo ha mantenido la valoración de sus activos al cierre de 2008 y la partida de aprovisionamientos se ha reducido hasta 80,8 millones de euros.

La empresa destaca, además, la política de contención de gastos que ha llevado a cabo y que incluye la reducción de la remuneración del Consejo y de la cúpula directiva en un 25% y entre un 10% y un 20%, respectivamente.

A 30 de junio, la deuda financiera del grupo ascendía a 1.462 millones de euros.

En esta partida, el grupo destaca el acuerdo de refinanciación que firmó en junio de este año y que permite posponer tres años la amortización del principal préstamo sindicado y financiar el pago de los intereses.

Más noticias de Política y Sociedad