Público
Público

Afroamericanos jóvenes en diálisis obtienen peores resultados

Reuters

Por Will Boggs

Los afroamericanos menores de50 años que reciben diálisis sobreviven menos que sus paresblancos, según un estudio publicado en Journal of the AmericanMedical Association (JAMA).

"De algún modo, esto nos sorprendió: muchos estudiosprevios habían hallado que a los afroamericanos les iba mejor,aunque nunca se había estratificado por edades", indicó ladoctora Dorry L. Segev, de los Institutos Médicos de JohnsHopkins, en Maryland.

"De modo que las diferencias en esos estudios se explicanpor la mayoría de la población estudiada, los adultos mayores.Dividir por edades identificó esta desventaja de losafroamericanos jóvenes", indicó

La experta agregó que esto "tampoco fue novedoso. A muchospacientes jóvenes los derivan a nuestro centro para untrasplante y empíricamente nos parecía que los afroamericanosestaban en peor condición que los candidatos blancos".

El equipo de Segev analizó la mortalidad de los pacientesen diálisis estratificados por etnia y teniendo en cuenta laedad como un modificador del efecto y el trasplante renal comosu factor de riesgo.

En total, reunió información de más de 1,3 millones depacientes en diálisis registrados en el Sistema de InformaciónRenal de Estados Unidos. Más de dos tercios eranafroamericanos; más de tres cuartos de los blancos teníaalrededor de 50 años.

Tras considerar las diferencias demográficas, lascomorbilidades y la cantidad de trasplantes, los afroamericanostuvieron un 16 por ciento menos riesgo de morir que losblancos. Pero en los análisis estratificados por edad, elriesgo de morir fue significativamente más alto en losafroamericanos que en los blancos de 50 años o menos.

En el grupo de entre 18 y 30 años, el 27,6 por ciento delos afroamericanos y el 14,2 por ciento de los blancos murieroncomo receptor de diálisis.

Entre los 31 y los 40 años, los resultados fueronsimilares: el 37,4 por ciento de los afroamericanos y el 26,8por ciento de los blancos murieron antes de necesitar eltrasplante.

En esos grupos etarios, los blancos fueronsignificativamente más propensos que los negros a recibir untrasplante.

"Mientras que esto surge parcialmente de las disparidadesen el acceso al trasplante una vez en la lista de espera, lagran parte de esa diferencia se debe a las bajas tasas dederivación (a nivel médico) o el bajo nivel de insistencia delos pacientes", dijo Segev.

"Además, las bajas tasas de donantes vivos sonespecialmente evidentes en los pacientes más jóvenes. Hay queresolver estos problemas: el trasplante proporcionaría un clarobeneficio para la supervivencia en muchas personas que notienen acceso a la intervención", añadió.

El equipo analizó factores que favorecen estas diferencias.Los análisis de subgrupos de entre 18 y 30 años revelaron quelos afroamericanos eran menos propensos a tener un seguro desalud privado, tendían a ser beneficiarios de Medicaid o a notener cobertura, eran más propensos a tener hipertensión comocausa primaria de insuficiencia renal y menos propensos arecibir eritropoyetina que los pacientes blancos.

"La conclusión más importante es que los resultados en losafroamericanos jóvenes son peores que en los blancos", indicóSegev.

"Esto influye en el asesoramiento, la derivación altrasplante y la toma de decisión clínica (...) Esta disparidadactuaría como una interacción entre la biología de laenfermedad, los factores socioeconómicos y el acceso a lasalud. Existirían varios mecanismos de acción y los incluiremosen próximas investigaciones", finalizó.

FUENTE: JAMA, 10 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias