Público
Público

La Agencia Europea en Vigo fijará su esfuerzo en la lucha contra la pesca ilegal

EFE

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP), ubicada en Vigo e inaugurada hoy oficialmente, se ha marcado como principal objetivo la coordinación en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Así lo indicaron hoy, durante la ceremonia oficial de apertura de la Agencia, el comisario europeo de la Pesca, Joe Borg; la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el presidente de Consejo Administrativo de la Agencia europea, Marcelo Vasconcelos, y el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

La Agencia Europea, que está operativa en la ciudad viguesa desde principios de este mes de julio, no sólo coordinará esa lucha contra la pesca ilegal, sino que también trabajará a favor del control del ámbito pesquero comunitario.

Borg aseguró que la Agencia Europea supone un "paso más" para la construcción de una nueva política de control pesquera y que será una pieza "clave" en la elaboración de ese nuevo reglamento.

Según el comisario europeo, es fundamental el control para "disuadir el fraude" de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y se mostró convencido de que el "mandato" de la ACCP será cada vez mayor para seguir fomentando una cultura de cooperación entre los Estados miembros de la UE.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destacó la importancia de la ACCP en lo que a lucha contra la pesca ilegal se refiere y afirmó que para el Gobierno español siempre ha sido un "reto permanente" erradicar esa práctica.

Según Espinosa, España ha liderado siempre esa lucha contra la pesca ilegal tanto en el ámbito europeo como el internacional y también ha sido un país "pionero" en impulsar medidas contra esa práctica ilegal.

Espinosa aprovechó la comparecencia para resaltar la importancia del acuerdo político sobre el reglamento contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, impulsado por España, y aprobado el pasado mes de junio.

Reconoció que el sector pesquero a traviesa "momentos difíciles" e hizo hincapié en la necesidad de aunar "esfuerzos y estrategias" para fomentar una labor de disuasión, control y sanción de estas prácticas ilegales.

"En un mundo globalizado también hay que globalizar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", subrayó Espinosa.

En la misma línea se mostró el presidente de la Xunta, quien reconoció que la flota pesquera "está padeciendo el impacto de la evolución de los precios del combustible, que está mermando su competitividad y que mira Europa para encontrar nuevas soluciones a un problema de carácter global", dijo.

Pérez Touriño aseguró que el Gobierno gallego trabaja con el sector pesquero gallego para mejorar la comercialización de sus productos y para conseguir innovaciones tecnológicas.

Con respecto a la implantación de la ACCP en Vigo, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que convertirá a la comunidad gallega en la sede de una institución comunitaria de "alto rango" y se congratuló de que todas las labores de control e inspección vayan coordinarse desde esa ciudad.

Más noticias de Política y Sociedad