Público
Público

Un agente de contraste ayudaría a pacientes con rinitis alérgica

Reuters

Por David Douglas

Un agente de contraste deadministración intravenosa reduciría la activación de losmastocitos y permitiría tratar la rinitis alérgica.

Hexabrix (Guerbet) contiene ioxaglato de meglumina y desodio.

La concentración necesaria para inhibir cualquier uniónantígeno-anticuerpo "no se alcanza cuando el medio de contrastese inyecta intravascularmente para un diagnóstico radiológico,pero sí cuando la aplicación es tópica", dijo el doctor ElliottC. Lasser, de la University of California en San Diego.

"Esto genera la posibilidad de mejorar gran cantidad dediátesis alérgicas controlables mediante tratamiento tópico.Eso incluye todas las enfermedades alérgicas en la que laactivación de los mastocitos tenga un papel clave y se puedalograr por vía tópica o por catéter", añadió.

El equipo de Lasser y el doctor Robert M. Naclerio, de laUniversity of Chicago, realizó un ensayo cruzado al azar, adoble ciego y controlado con placebo, con 20 pacientes conresultados positivos en test cutáneos y desafíos nasales alalergeno de ambrosía o césped.

Los participantes recibieron 200 mcg de Hexabrix tópico osolución salina por vía nasal después del desafío con unasolución diluida de extractos del antígeno, más dos dosis cadavez más altas del alergeno del césped o de ambrosía con unintervalo de 20 minutos, según detalla el estudio publicado enJournal of Allergy and Clinical Immunology.

Hexabrix redujo significativamente los estornudos y larinorrea, además de aliviar la obstrucción nasal y la picazón.La reducción del flujo respiratorio después del desafió fuemenor con Hexabrix. Los pacientes toleraron el tratamiento.

Hexabrix "se puede usar para comprender la consecuencia dela alteración de la activación de los mastocitos en los últimosepisodios inflamatorios con rinitis alérgica y deberíadesarrollarse para utilizar en ensayos clínicos con el objetivode determinar su efectividad, comparado con los tratamientosdisponibles", dijo Naclerio a Reuters Health.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2011

Más noticias de Política y Sociedad