Este artículo se publicó hace 16 años.
Los agricultores de arroz superarán los beneficios en la próxima campaña, a pesar de la avifauna
Los agricultores esperan superar sus beneficios durante la próxima campaña de arroz, ya que el cierre de mercados en los países asiáticos prevén que se traduzca en un descenso de las importaciones de arroz en la Comunitat Valenciana, a pesar de la proliferación de aves en la Albufera de Valencia, que les supondrá una pérdida de 400.000 euros.
Así lo han anunciado, en declaraciones a EFE, Silvia Ramos, técnica de arroz en la Unió y Miquel Minguet, responsable de este sector en la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
La Comunitat y España en su conjunto poseen excedente de arroz, ya que de un total de 600 millones de kilogramos que se recogen en nuestro país cada año, aproximadamente, "tan sólo consumimos unos 200 ó 250 kilos", según fuentes de la Unión de Productores Arroceros de España, cuya sede se encuentra en Valencia.
Para el agricultor, como Minguet, este excedente se acumula debido a las cantidades de arroz importadas.
"Con la excusa de que va a faltar arroz, se suele traer para que éste no suba", pero "esto nos perjudica a nosotros", ha asegurado.
Mientras "sobraba arroz redondo" en Europa, "faltaba largo", que principalmente se produce en Asia, "y como ahora Sevilla hace largo, estamos servidos", ha explicado Minguet.
Desde AVA, se han referido a la importancia de tener excedente de arroz y, por tanto, "no depender del mercado exterior, que tiene vaivenes".
Por ejemplo, "ahora han bajado mucho los excedentes de arroz y está subiendo" el precio en el mercado mundial, han manifestado desde la Unió-COAG.
Ramos, como responsable de este sector dentro de la Unió, ha señalado que en 2007, el incremento de precios ha alcanzado el 76 por ciento respecto a los precios del año anterior.
Sin embargo, en el caso de España, la subida de precios no ha sido ésta, ya que contamos con un stock acumulado y no es la escasez de arroz el factor que aquí provoca la subida de su precio, sino la reducción de las importaciones y los sobre costes en el proceso de producción.
El agricultor valenciano ha pasado de vender la tonelada de arroz a poco más de doscientos euros a hacerlo a un precio de 303,59 euros, una subida superior a los cien euros por mil kilogramos que se ha registrado entre diciembre de 2007 y abril de 2008, según datos de la Unió.
Por su parte, los industriales arroceros opinan que, hasta finales de agosto o principios de septiembre en que se inicie la recogida de arroz para la próxima campaña, este producto "ya ha hecho tope".
En la Comunitat Valenciana se cultivan 14.500 hectáreas de arroz, de la cuales, unas doscientas se sitúan en la zona de Pego, en Alicante, entre 200 y 250 en Almenara (Castellón) y el resto alrededor de la Albufera de Valencia.
Para los agricultores arroceros de la Unió-COAG, en estos momentos su máxima preocupación es la proliferación del coll verd, una especie que era nómada, pero que se ha hecho autóctona de la zona de la Albufera, ya que "hace todo el año aquí, por el clima", ha explicado Ramos.
"Algunos agricultores han tenido que resembrar hasta dos y tres veces", dada la amplia avifauna que se alimenta cada día en esa zona, lo cual se tendrá que ver reflejado en los precios finales del arroz, cuando éste llegue al mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.