Público
Público

La Agricultura se pone en huelga para protestar por la "mayor crisis de su historia"

Los portavoces de COAG, el sindicato agrario, aseguran que "el sector está en quiebra técnica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El campo se arruina, movilízate'. Bajo este lema miles de agricultores están llamados hoy a secundar un paro total en el sector agrícola para reivindicar un Pacto de Estado que les ayude a salir de la mayor 'crisis de su historia'.

El paro de hoy precede a la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid, en la que participarán más de 100.000 agricultores y ganaderos procedentes de distintas comunidades autónomas, según las estimaciones de Asaja, UPA y COAG, organizaciones convocantes, que cuentan también con el respaldo de Cooperativas Agrarias y la Federación Nacional de Regantes.

Hoy parará todo el sector y mañana se espera que se manifesten en Madrid 100.000 agricultores

De esta forma, agricultores y ganaderos llevarán a cabo más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios. 

En un rueda de prensa conjunta, las organizaciones convocantes coincidieron en resaltar que la situación de 'quiebra técnica' por la que atraviesa el sector agrario y ganadero requiere la implicación de varios Administraciones Públicas y reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que 'coja al toro por los cuernos' y garantice la viabilidad del campo.

'Ojalá que después de esta manifestación, quien tenga que asumir la responsabilidad política lo haga', señaló el secretario general de COAG, Miguel López, quien afirmó que, a diferencia de España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido que el sector agroganadero es 'estratégico' para salir de la crisis, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros a los agricultores franceses. 

Además de exigir precios justos para los productos, las organizciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinaciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa. 

Más noticias en Política y Sociedad