Este artículo se publicó hace 15 años.
Aguilar bromea al recordar que sólo en el Parlamento canario se le reprendió por dibujar
El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, bromeó hoy con que comprendió que en Canarias había "un problema muy serio" cuando fue reprendido desde la tribuna del Parlamento regional por dibujar caricaturas en su escaño como diputado autonómico.
Durante la presentación en Santa Cruz de Tenerife de su libro de caricaturas "De Aznar a ZP", López Aguilar dijo que para él hubo "un antes y un después" cuando en el Parlamento canario tuvo "una experiencia de regresión infantil", la de ser reprendido por dibujar en clase.
"Al escuchar desde la tribuna del Parlamento regional: "Aguilar, Aguilar viene aquí a dibujar machanguitos comprendí que en Canarias había un problema muy serio", ironizó.
Se preguntó López Aguilar cómo es posible que esto pase en un sitio llamado Parlamento y se refirió además durante su intervención a la imagen "reductiva, empobrecida y empobrecedora" que se ha llegado a tener de la actividad política.
La política no es una carrera ni una profesión, sino estar al servicio de la sociedad, y quienes la practican no están ajenos a la emotividad ni al afecto, declaró el recientemente elegido eurodiputado.
En la política nadie se representa a sí mismo ni nadie puede asumir por sí solo una tarea que no sea colectiva, agregó López Aguilar, quien opinó por ello que las elecciones autonómicas de 2011 deben ser "una tarea común, compartida".
Apuntó que rechaza "profundamente" el populismo y el discurso "simplón y chabacano de pensar que los demás son tontos", por lo que vio con un punto de vista sarcástico el que se fabricara de él "un falso perfil mesiánico construido a mi pesar y que se hizo de forma nada inocente".
En las preguntas que le formuló el público asistente al acto el ex alcalde nacionalista del municipio tinerfeño de Tegueste Vidal Suárez cuestionó a López Aguilar por lo que pensaba de la crispación, a lo que el dirigente socialista respondió que la crispación "no cae del cielo ni se fabrica".
La crispación no es un fenómeno meteorológico sino que se fabrica al servicio de un objetivo, el de generar malestar, sobre todo en un país como España, con una democracia "mediática".
Los medios de comunicación no son inocentes, sino empresas guiadas por intereses, dijo López Aguilar, quien además sostuvo que desde el Gobierno de Felipe González la derecha ha desarrollado "una propensión adictiva a la crispación".
El mensaje subliminal que encuentra López Aguilar detrás de esta estrategia es el de "PSOE ríndete, o si no te va a doler más", afirmó, y aseguró también que se trata de generar permanentemente "un difuso malestar social" al igual que la política "del odio, la confrontación, el miedo al otro y la corrupción como discurso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.