Público
Público

Aguirre avaló con su firma las cuentas de Fundescam de 2003 y 2004

La presidenta de Madrid rubricó un certificado que garantizaba la limpieza de los dos balances

ALICIA GUTIÉRREZ / IGNACIO ESCOLAR

La versión oficial de Esperanza Aguirre sobre Fundescam, la fundación del PP madrileño que pagó a la trama Gürtel gastos de sus campañas electorales en 2003 y 2004, se ha estrellado contra el papel. La presidenta de Madrid alega que nada sabe 'de lo que allí ocurría' en aquella época, cuando presidía la entidad el anterior líder regional del PP, Pío García Escudero. 'Pregunten a Pío, Pío, Pío', espetó en mayo cuando saltó el escándalo. Pero la firma de Aguirre aparece estampada en el certificado por el que Fundescam garantizó a la Comunidad, el 21 de septiembre de 2005, que la documentación correspondiente a los ejercicios 2003 y 2004 'es fiel reflejo' de la contenida 'en los libros de contabilidad de la fundación'.

Por motivos desconocidos, ese entrecomillado, con mención conjunta a ambos años electorales, también aparece en el certificado relativo a las cuentas de 2003, expedido el 28 de julio de 2005, dos meses antes que el de 2004. Pero en ese papel no aparece la firma de Aguirre, que en julio de 2005 llevaba cinco meses como presidenta de Fundescam. Desde su constitución en 2000 hasta 2002, las memorias anuales de Fundescam precisan la fecha en que el patronato aprobó las cuentas de cada ejercicio. A partir de 2003, ese dato no aparece.

En 2003, el año del Tamayazo, Special Events endosó a Fundescam facturas electorales del PP. Y la fundación contrajo, por conceptos que no detalla la memoria anual ni ha explicado el PP, una deuda de 250.000 euros con la misma agencia de publicidad que trabajó para la campaña de Aguirre en las autonómicas de mayo. Tras esa convocatoria electoral, la traición de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidió la formación de un gobierno PSOE-IU y forzó la repetición de los comicios. A la segunda, en octubre, Aguirre ganó.

Un portavoz de Aguirre asegura que su firma fue 'un mero trámite'

Ese año la fundación se nutrió de las generosas donaciones aportadas por una docena de empresarios encabezados por el actual jefe de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. En el bienio electoral 2003-2004, recaudó oficialmente por esa vía 941.000 euros. El PSOE ha pedido a Anticorrupción que investigue si Fundescam financió las campañas electorales del PP de Madrid.

El documento enviado por Fundescam a la Consejería de Educación relativo a 2004 no precisa cuándo aprobó el patronato de la fundación las cuentas de ese ejercicio. Lo firmó Jacobo Beltrán, secretario de la fundación. Y lo hizo con el visto bueno de Aguirre, cuya rúbrica aparece a pie de página. En 2004, el principal acreedor de Fundescam fue Special Events SL, germen de la trama Gürtel. Al cierre de ese año, el de las elecciones generales que ganó Zapatero, la fundación le adeudaba 70.544 euros.

En la memoria de 2005 ya no figura ese débito, lo que indica que en teoría se pagó. Sin embargo, Special Events demandó al PP a finales de 2005 porque aún no había abonado todas las facturas pendientes Antes del juicio, Pablo Crespo, socio de Correa y ex secretario de organización del PP gallego, entregó a la dirección del partido un comprometedor documento: el listado de facturas endosadas por Special Events a Fundescam y el PP entre 2002 y 2004. Ahí se distingue entre 'concepto real', es decir, los trabajos electorales, y 'concepto factura'. En esa última casilla no se mencionan las elecciones y sí supuestas actividades institucionales de la fundación.

La presidenta alegó en su día que no sabía lo que ocurría en la fundación

A partir de 2004, la firma de Aguirre no consta en ningún documento remitido por Fundescam a la Comunidad. En las cuentas de 2005, 2006 y 2007, con la líder del PP en el puente de mando de la fundación, la memoria y el balance sólo están signados por el apoderado de la entidad. Tampoco se refleja la firma de los miembros del patronato. Las memorias de esos tres ejercicios se enviaron a la Comunidad tras destapar Público el caso.

Un portavoz de Aguirre minimizó que su firma conste en el certificado sobre 2004 antes referido. 'Lo que hace -señaló- es ratificar como mero trámite un documento contable firmado por el secretario de la fundación correspondiente a dos ejercicios anteriores a su designación, puesto que cuando se le presenta ese documento ella ya sí ejerce de presidenta de la fundación'.

Lo 'relevante', subrayó, habría sido que su firma 'hubiese aparecido en un documento con fecha anterior' a su nombramiento en Fundescam. En 2003, remachó el portavoz, Aguirre no presidía la Comunidad ni el PP. Público preguntó por qué Aguirre no ha firmado ningún balance desde que preside Fundescam. No hubo respuesta.

El certificado enviado por Fundescam a la Comunidad de Madrid sostiene que la contabilidad de 2003 y 2004 fue 'revisada-aprobada' por el patronato.

Más noticias