Público
Público

Aguirre corta cinco cabezas en Madrid mientras Camps se acomoda en la pasividad

La presidenta madrileña reacciona al sumario del 'caso Gürtel' obligando a Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco a dejar el Grupo del PP. Los ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla tambi&eac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha decidido cortar hoy cinco cabezas de políticos populares madrileños implicados en la trama Gürtel. Aguirre ha anunciado la salida del Grupo Parlamentario Popular de los tres diputados madrileños imputados en la trama Gürtel: Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. También ha confirmado la salida de los ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla de sus grupos municipales populares.

Los tres diputados no han dejado sus actas de diputados, lo que supondría abandonar su condición de aforados y ser juzgados por un tribunal ordinario. Pasarán al Grupo Mixto.

Aguirre ha reaccionado así  al levantamiento de parte del sumario del caso Gürtel, que afecta de forma directa a la cúpula del PP valenciano, con ramificaciones en Madrid, Castilla La Mancha y Galicia. Por el contrario, el presidente valenciano, Francisco Camps, y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, siguen sin exigir otras responsabilidades.

No han dejado sus actas de diputados porque dejarían de ser aforados

Mientras Aguirre corta cabezas en la capital, el Gobierno de Francisco Camps mira hacia otro lado tras hacerse público el sumario de la trama de corrupción. El Gobierno de la Generalitat ha eludido responsabilidades argumentando, en palabras de su portavoz Paula Sánchez de León, que en el PP valenciano no hay 'ninguna medida que tomar' porque según León el Ejecutivo autonómico ha actuado siempre con 'absoluta responsabilidad y prudencia'.

'Los tres diputados me han comunicado su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Popular en este mismo momento', anunció Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde manifestó que los parlamentarios han optado por dejar el grupo para 'no perjudicar al partido'.

Al ser preguntada por si los diputados dejarán también su escaño, la dirigente regional sostuvo que les ha pedido que devolvieran el acta, aunque, según dijo, 'en nuestro Derecho el acta no es propiedad del partido'. 'Por esta razón, la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el Grupo Parlamentario Popular', argumentó.

La jefa del Ejecutivo madrileño señaló que ha comunicado a Jesús Sepúlveda y a Arturo González Panero, ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla, respectivamente, e imputados también en la trama, la decisión de los tres diputados. '(Ellos) me han comunicado que van a hacer lo propio en el Grupo Municipal Popular', añadió.

Aguirre recordó que al igual que López Viejo, Martín Vasco y Bosch pidieron la suspensión de militancia, hoy han pedido salir del grupo popular 'para no perjudicar al partido'. No obstante, aseveró que ella tiene que 'defender su presunción de inocencia en lo penal y en los jurídico', aunque entiende que la decisión política que han tomado los implicados en la trama Gürtel es 'sin duda la mejor para el partido'.

'Se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste la legislatura'

Según establece el reglamento de la Asamblea de Madrid, López Viejo, Martín Vasco y Bosch, al abandonar el grupo parlamentario popular, pasarían al grupo mixto.

El artículo 43 del Reglamento de la Cámara establece que los diputados que dejen de pertenecer a su Grupo Parlamentario de origen por su voluntad manifestada expresamente ante la Mesa o por decisión del Grupo Parlamentario notificada a la Mesa, 'se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste la legislatura'.

'La incorporación de los Diputados al Grupo Parlamentario Mixto será formalmente declarada por la Mesa', señala el Reglamento de la Cámara, en el que no consta la figura del 'diputado adscrito'.

Por su parte, as portavoces del PSM e IU de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez e Inés Sabanés, exigieron hoy a los diputados imputados en el caso Gürtel, fuera ya del Grupo Popular, que dejen también sus actas parlamentarias.

Menéndez explicó, en los pasillos de la Cámara regional, que estos diputados imputados tienen que dejar el Parlamento regional porque 'no son dignos de representar a los madrileños'.

 

Más noticias en Política y Sociedad