Público
Público

Aguirre dice que la crisis es el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

EFE

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "crisis es el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer" y que los políticos tienen la tentación de magnificar los períodos difíciles y de incertidumbre y de pensar que "son únicos en la historia".

Aguirre ha hecho estas consideraciones en la presentación del libro de FAES "Liberales de 1808", obra de Jorge Vilches que la presidenta ha recomendado "a los políticos de hoy que crean que sus dificultades no tiene parangón" por el análisis denso y detallado que hace el autor de "uno de los momentos mas complicados, intensos y difíciles en la historia de España", como fue la Guerra de la Independencia y sus años posteriores.

La presidenta ha hecho continuas referencias a la actuación política de los liberales de principios del siglo XIX de los que ha dicho que "por una vez en la vida" demostraron que eran "bastante hábiles a la hora de manejar los medios de información y propaganda de la época para lograr su objetivo primordial", la convocatoria de Cortes Generales, y a continuación ha exclamado "¡ya podríamos aprender algo los liberales de hoy!".

Una etapa, la de finales del siglo XVIII, ha continuado Aguirre en su exposición, donde se vivía una "profundísima crisis de ideas, valores y proyectos" que refleja el libro de Vilches donde se "trata un asunto apasionante, porque en muchos aspectos sigue siendo desgraciadamente muy actual", según la presidenta.

En aquel momento, ha continuado, el movimiento liberal impulsó una revolución basada en "la unión indisoluble de España y la defensa de la libertad", principios de los que, ha dicho, "nos consideramos herederos de los liberales" actuales "siempre que notamos que algo está en crisis".

"En la España de 1808 se pensaba mucho y bien y en especial los políticos y los escritores liberales" que, según Aguirre "eran plenamente conscientes de que un mundo estaba a punto de morir y el nuevo no acababa de nacer, de la profundidad de la crisis en que estaba inmersa la patria y pusieron todo su talento, esfuerzos y coraje al servicio de la revolución liberal de España".

La presidenta ha confesado que le provoca una "cierta tristeza" comprobar que las aspiraciones de los liberales del siglo XIX de tener una nación de ciudadanos libres e iguales siguen vigentes en el movimiento liberal actual "frente a esos llamados progresistas" de los que ha dicho que tienen cierto "parecido" con la sociedad "servil de entonces".

En la España de 1808 había "privilegios en los estamentos" que han sido sustituidos hoy por "privilegios en determinados lugares de nacimiento", ha señalado la presidenta, que ha elogiado asimismo el "debate ideológico del mas alto nivel" que existía entre los políticos e intelectuales de la época.

En la presentación del libro "Liberales de 1808" han intervenido además el autor y la directora de Publicaciones de FAES, Pilar Marcos, y ha reunido, entre otros, a la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella; al portavoz del grupo popular regional, Antonio Beteta y a cinco consejeros del Gobierno regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias