Este artículo se publicó hace 17 años.
Aguirre rescinde el contrato de limpieza de Metro de Madrid
La Dirección General de Salud Pública está realizando inspecciones para ver si la suciedad que se acumula en las estaciones del suburbano representa un peligro para la salud de los viajeros.
Muerto el perro se acabó la rabia, ha debido de pensar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer ordenó rescindir de un plumazo el contrato a las empresas concesionarias encargadas de la limpieza del metro, cuyos trabajadores cumplen hoy su duodécimo día de huelga.
Además, Aguirre ha pedido que se convoque un nuevo concurso público y ha anunciado que la Dirección General de Salud Pública está realizando inspecciones para ver si la suciedad que se acumula en las estaciones del suburbano representa un peligro para la salud de los viajeros.
Para hoy por la mañana está prevista una reunión entre los sindicatos y las concesionarias del servicio. Son cuatro las empresas que se encargan de la limpieza del metro madrileño: Clece (Dragados); Eurolimp y Ferroser (Ferrovial) y Valoriza (Sacyer Vallehermoso). Estas empresas han impugnado la huelga en los tribunales.
Los empleados exigen que se equiparen todos los sueldos, 35 horas semanales de jornada laboral y un plus de toxicidad del 20% del salario. La presidenta del Gobierno regional aseguró ayer que la huelga es "un problema interno" entre estas compañías. Aguirre acusó además a los trabajadores de ensuciar aún más el metro y de volcar porquería en las distintas estaciones del suburbano.
Del otro lado, contestaron los sindicatos convocantes de la huelga: UGT, USO, SUT, CNT y CGT. La Federación de Servicios de UGT Madrid advirtió que la nueva empresa que se haga cargo de la limpieza del metro de Madrid estará obligada a mantener a todos los trabajadores de la plantilla y, por lo tanto, "el conflicto seguirá abierto". Una de kas empresas ha despedido a 27de los empleados que se han sumado a la huelga.
Iván Albarrán, portavoz de CGT, calificó la actitud de Esperanza Aguirre de "dictadura laboral". "La solución no es rescindir el contrato con las empresas y quitárselas de en medio. Aguirre sólo pretende demostrar así la hegemonía del PP", concluyó Albarrán.
Emergencia en Motril
En otra ciudad, Motril (Granada) se cumplió ayer el tercer día de huelga del servicio de limpieza. El Ayuntamiento de la localidad (PP) ha pedido a la Consejería de Salud (PSOE) la declaración "del estado de emergencia higiénico sanitaria" para el municipio. En su escrito, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, explica que se está produciendo un "evidente y manifiesto peligro sanitario para los habitantes de Motril", agravado por las fiestas navideñas, informa Efe.
Por las calles de Motril, localidad turística donde viven 60.000 personas, se acumulan ya 250 toneladas de basura, según los cálculos de los sindicatos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.