Público
Público

Ahern afirma que la dimisión de Paisley plantea retos para el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, afirmó hoy que la dimisión del reverendo protestante Ian Paisley al frente del Gobierno de Belfast y del Partido Democrático Unionista (DUP) plantea nuevos retos para el futuro de la provincia.

"Hemos trabajado muy duro para lograr estabilidad, para construir una relación con Paisley. Lo conseguimos y no fue fácil, ahora uno de los principales actores del proceso se irá en unos meses. Ahora tendremos que trabajar para ver si esa relación continúa. Eso deseo, pero sólo el tiempo lo dirá", indicó Ahern.

El primer ministro irlandés aseguró que, "después de toda una vida escuchando las diatribas de Paisley contra Irlanda", el reverendo merecía ahora "gratitud eterna" por haber encarrilado el proceso de paz y lograr la restauración de la autonomía norirlandesa pactando con sus enemigos del Sinn Fein, el brazo político del IRA.

En su opinión, la dimisión del líder unionista pondrá a prueba la solidez de las instituciones del Ejecutivo de Belfast, restauradas hace apenas diez meses tras años de permanente parálisis.

Paisley anunció hoy que hará efectivas ambas renuncias en mayo próximo, y justificó su decisión por la presión ejercida en las últimas semanas desde el seno de su propia formación para que abandone sus cargos en favor de los más jóvenes.

A este respecto, Ahern también admitió que el futuro plantea dudas sobre el tipo de relación que mantendrá con el sucesor de Paisley al frente del Ejecutivo norirlandés y de su Partido Democrático Unionista (DUP), puestos para los que suena con fuerza el "brazo derecho" del reverendo, Peter Robinson.

Después de décadas de enfrentamientos, Ahern y Paisley han demostrado durante los últimos meses una gran sintonía en todos los actos públicos en los que han aparecido juntos.