Público
Público

Ahmadineyad critica a la ONU y pide un mecanismo del NOAL que defienda los intereses de sus miembros

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) la creación de un "mecanismo" para defender sus intereses, tras criticar la actuación "favorable a las grandes potencias" del Consejo de Seguridad de la ONU, y de otras organizaciones internacionales.

Ahmadineyad hizo este llamamiento en la inauguración hoy en Teherán de la decimoquinta reunión ministerial del NOAL, en la que están representados más de cien países, al menos 80 de ellos por sus ministros de Asuntos Exteriores, además de ocho organizaciones internacionales y regionales.

"Hay muchos ejemplos de la ineficacia de esas organizaciones internacionales, y de la falta de reconocimiento de los derechos de los demás países por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el mandatario iraní.

El gobernante iraní también responsabilizó de las crisis políticas y económicas mundiales a las "grandes potencias", mientras defendió el derecho de los países en vías de desarrollo a acceder a la tecnología nuclear para fines pacíficos.

Los participantes deliberarán durante dos días sobre la situación política y la seguridad en Irak, el Líbano y los territorios palestinos, entre otras cuestiones de interés internacional, según fuentes iraníes.

Expertos del NOAL comenzaron ya hace dos días en Teherán una reunión preparatoria para esta conferencia y en ella el Gobierno iraní pidió el apoyo de los países del movimiento a la candidatura de Irán para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU del 2009 al 2010.

En el borrador para la conferencia, que será aprobada por los ministros hoy, se destaca la necesidad de respetar a las religiones y de "hacer frente a las sanciones y las políticas arrogantes".

Más noticias de Política y Sociedad