Público
Público

Ahmadineyad dice que Irán se acerca a su "pico nuclear"

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que su país se acerca a su "pico nuclear" e instó a los estados de la Unión Europea a participar en su programa nuclear, según la agencia oficial iraní IRNA.

Ahmadineyad hizo esta declaración en un discurso en Bushehr, ciudad del sur de Irán desde donde hoy comenzó una gira por el interior de su país, si bien no dio más detalles sobre a qué se refería al mencionar ese "pico nuclear" que va a alcanzar su país.

"El dossier nuclear, que ha sido el principal reto de Irán en la era pos-revolucionaria, llegará ahora a su final en beneficio del pueblo iraní", señaló Ahmadineyad, según IRNA.

El dirigente iraní añadió: "Si ustedes (europeos) no vienen, el pueblo iraní y sus científicos construirán las plantas de energía nuclear por sí mismos".

Ahmadineyad comenzó su gira nacional por Bushehr, donde hace dos días Rusia concluyó el suministro de combustible nuclear con destino a la primera central atómica iraní que ingenieros rusos construyen a orillas del Golfo Pérsico.

Según Atomstroyexport, la empresa estatal rusa encargada del proyecto, la octava y última partida de combustible llegó hace dos días a Bushehr, donde estará en todo momento bajo el control de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Más noticias de Política y Sociedad