Este artículo se publicó hace 12 años.
Ahmadineyad dice que la seguridad de su país depende de los estados vecinos
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destacó hoy la importancia que tiene para Irán el conseguir la seguridad en los estados vecinos, en especial en Afganistán y Pakistán, tras regresar ayer de Tayikistán, donde acudió a un encuentro con los gobernantes de esos tres países.
"Hay unos tres millones de ciudadanos afganos en Irán (como refugiados o inmigrantes). La seguridad de Afganistán tiene mucha importancia para Irán, ya que influye directamente en la seguridad iraní", dijo Ahmadineyad una vez en Teherán.
Según Ahmadineyad, el principal logro de su encuentro con sus homólogos afgano, paquistaní y tayiko en Dusambe en los últimos días ha sido la promoción de relaciones entre Kabul e Islamabad y el arreglo de algunas de las diferencias que hay entre los gobiernos de ambos países.
El gobernante iraní aseguró que la República Islámica cumplirá "su obligación de ayudar a la reconstrucción de Afganistán" y también colaborará en la búsqueda de la estabilidad en Pakistán, pues "Irán sufre directamente la falta de seguridad" en ese país.
En la V Conferencia Internacional de Cooperación Económica con Afganistán, que se celebra en Dusambe, Ahmadineyad instó ayer a Estados Unidos y la OTAN a retirarse de Afganistán y a compensar el perjuicio económico que han causado a ese país.
Tras el inicio de la intervención de Ahmadineyad ante la Conferencia, la delegación estadounidense, encabezada por Robert Blake, asesor del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Central, abandonó la sala.
"La estabilización de Afganistán dependerá en cuán pronto Estados Unidos y la OTAN abandonen ese país", dijo el presidente iraní, quien manifestó su seguridad de que, "con su partida, también se resolverá el problema de los estupefacientes".
El presidente iraní acusó a EEUU de tratar de imponer sus reglas a todos los países y advirtió: "La OTAN y EEUU deben cambiar su política, pues ya pasaron los tiempos en que dictaban sus condiciones al mundo".
Irán ha acusado a las tropas extranjeras en Afganistán de haber favorecido el cultivo de drogas en ese país, el mayor productor de opiáceos del mundo, desde la ocupación en 2001 encabezada por EEUU.
En una reunión con Jan Kubis, representante especial de la ONU para Afganistán, Taha Taheri, subjefe del Departamento de Control de Drogas de Irán, dijo a mediados de este mes que "no hay ni una información de una sola operación de tropas extranjeras contra la mafia de la droga en Afganistán, al menos en los dos últimos años".
Irán, vía de paso de las drogas afganas hacia Europa, es el segundo país, después de Afganistán, más perjudicado por la adicción al opio y la heroína, con 1,2 millones de personas afectadas, y el que mayor cantidad de opiáceos decomisa en el mundo, el 41 por ciento del total, según datos del Gobierno iraní y de la ONU.
Teherán ha solicitado reiteradamente ayuda internacional para combatir el tráfico de drogas procedentes de Afganistán y, el pasado julio, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, pidió la colaboración de las tropas de la OTAN para luchar contra las drogas en ese país.
Según cifras de la ONU, el 92 por ciento de los opiáceos de uso no farmacéutico que se producen en el mundo proceden de Afganistán, que en la actualidad dedica más terreno al cultivo de la amapola blanca (de la que se extrae el opio) que Sudamérica al cultivo de la coca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.