Público
Público

Ahmadineyad, listo para su segunda legislatura

El ayatolá Alí Jamenei da el visto bueno y ya sólo falta el apoyo del Parlamento el miércoles. Cuenta con dos semanas para formar Gobierno

PÚBLICO.ES

La segunda legislatura de Mahmud Ahmadineyad como presidente de Irán ya es todo un hecho. A falta del visto bueno del Parlamento, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, firmó hoy el documento que confirma la presidencia del vencedor en las últimas elecciones

Jamenei, que ofició una ceremonia en su honor, apoyó desde el primer momento la victoria más que criticada de Ahmadineyad y que derivó en dos largas semanas de protestas, detenciones y represión policial a los miembros de la oposición que acusaron al presidente de pucherazo.

El culmen de esa campaña contra los reformistas liderados por Mir Husein Musaví y Mehdi Karroubi tuvo lugar ayer, cuando cerca de un centenar de opositores a Ahmadineyad se sentaron en el banquillo acusados de promover las protestas.

El miércoles, Ahmadineyad contará también con el apoyo del Parlamento y tendrá desde entonces dos semanas para conformar su Gobierno.

En las manifestaciones que siguieron a las elecciones el pasado 12 de junio, cientos de reformistas fueron detenidos y al menos 20 personas murieron a causa de la brutalidad policial y de las milicias Basij.

La comunidad internacional asistió inmóvil a los acontecimientos mientras el régimen de Teherán acusaba a países como EEUU y Reino Unido de promover un golpe de estado. Las llamadas de la ONU a la repetición de los comicios nunca tuvieron el efecto esperado y Ahmadineyad, con el apoyo de los ayatolás se enrocó en su posición de vencedor.

Más noticias de Política y Sociedad