Este artículo se publicó hace 13 años.
"Ahora habrá más beneficio a repartir"
Jorge Ribera. Presidente de la comisión Obra Social de CECA
1. ¿Está en riesgo la obra social?
No. Las cajas son las primeras interesadas en que se mantenga porque es, ha sido y será siempre su finalidad. No obstante, la caída de beneficios le influirá a corto plazo. La ausencia de beneficios es el mayor riesgo de la obra social, no el nuevo decreto.
2. ¿La entrada de accionistas en las cajas no reducirá los beneficios que van a fines sociales?
Los nuevos accionistas traerán nuevo capital y harán que las cajas sean más rentables y, por lo tanto, tengan más posibilidad de hacer negocio para conseguir más beneficios. La tarta será más grande aunque haya más gente a repartir. No obstante, hay que ser conscientes de que hay que capitalizarse a corto plazo para hacer una obra social más fuerte en el futuro, y eso penalizará inicialmente las acciones sociales.
3. ¿Y si el Banco de España impide que se dedique dinero a obra social en las cajas que reciban ayudas?
Está en su derecho porque así consta en el nuevo decreto. Es posible que alguna caja tenga que dedicar todos sus beneficios este año a reservas, aunque podrá dotar la obra social con el fondo de reserva. Esperemos que el supervisor no imponga una restricción total.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.