Público
Público

AI convoca manifestaciones en el primer aniversario de la caída de Mubarak

EFE

Varias manifestaciones en 16 países del mundo marcarán el próximo sábado el primer aniversario de la caída del expresidente egipcio Hosni Mubarak, al tiempo que reclamarán un "mayor respeto por los derechos humanos" en el mundo árabe, según anunció hoy Amnistía Internacional (AI).

La organización humanitaria ha convocado un "Día de acción global" en ciudades del Reino Unido, España, Paraguay, Alemania, Finlandia, Islandia, Marruecos, Nepal y Suiza, entre otros países.

En el Reino Unido, donde está previsto que se celebre la concentración más concurrida, los manifestantes se darán cita en la céntrica plaza de Trafalgar, según explicó el secretario general de AI, Salil Shetty, en un comunicado.

En esa manifestación, habrá un "enlace directo" con Homs, el principal bastión de la oposición siria que vive desde el viernes intensos bombardeos del Ejército de ese país.

También se producirán movilizaciones en diversos puntos de Madrid, entre ellos la plaza de Callao, en lugares céntricos de Rabat y en cinco ciudades noruegas, explicó Shetty.

En Suiza, los manifestantes mostrarán su solidaridad con las protestas en el mundo árabe tomando una fotografía aérea en la que los manifestantes reunidos formarán la palabra "Tahrir", en recuerdo de la plaza de El Cairo donde se encendió la mecha de las movilizaciones en Egipto.

"En el aniversario de la caída de Hosni Mubarak queremos reunir a la gente en espacios públicos de todo el mundo para demostrar nuestra solidaridad con las personas de la región que siguen enfrentándose a una represión brutal con coraje y dignidad", señaló el secretario general de la organización.

Para Shetty, las movilizaciones quieren plantear un "desafío" a "aquellos que se oponen a un cambio en materia de derechos humanos" en la región.

"Hemos documentado una marcha atrás tremenda respecto a los derechos humanos en países como Egipto, mientras que en otros lugares, como en Siria, los gobiernos están reprimiendo las protestas de manera brutal", dijo el responsable de AI.

Shetty añadió que "los responsables" de la represión "deben saber que tendrán que rendir cuentas por los abusos que han cometido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias