Público
Público

Aído descarta a priori una reforma de la ley de violencia de género

EFE

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha negado hoy que, "a priori", haya que reformar la Ley Integral contra la Violencia de Género, a la vista del informe estadístico sobre los tres años de su aplicación, ya que está cumpliendo los objetivos a pesar de datos que no son positivos como el de mujeres asesinadas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha precisado que el Ejecutivo no tiene una posición dogmática sobre este asunto.

"Estamos siempre abiertos a si hay que hacer alguna modificación que se pueda hacer", ha señalado en la rueda de prensa conjunta con Aído posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Igualdad ha insistido en que el Gobierno no puede estar satisfecho nunca mientras que una sola mujer muera víctima de la violencia machista, y Fernández de la Vega ha apostillado que este dato del informe es "horroroso".

Aído ha destacado que las denuncias y las sentencias condenatorias están aumentando, hay más derechos sociales para las mujeres en estas circunstancias y son más las que salen de una situación de maltrato.

Ha pedido trabajar de forma conjunta para solucionarlo como problema de toda la sociedad y de todos los poderes públicos, impulsando medidas y recursos.

"Tenemos datos -ha explicado- para saber que la ley está cumpliendo con los objetivos que planteábamos cuando se promulgó, pero mientras sigan siendo esas las cifras de asesinatos no podemos estar satisfechos en ningún caso"

No obstante, la ministra ha considerado que, "a priori, no se arroja la necesidad de una reforma de un aspecto concreto de la ley".

Según la vicepresidenta, se trata de una "buena ley, muy vanguardista, que tiene un largo recorrido".

Los efectos de algunas de sus medidas se comprobarán dentro de "mucho tiempo", por ejemplo las de tipo educativo de rehabilitación.

"Eso significa que tenemos que seguir trabajando de la forma más intensa posible para sacarle la mayor rentabilidad en el menor tiempo a la ley y, por supuesto, haciendo constante evaluaciones por si hay que implementarla, por si hay que acompañarla, por si hay que modificarla", ha explicado.

Hoy por hoy, ha proseguido, lo más importante es seguir haciendo funcionar todo el sistema de seguridad de prevención y erradicación de esta violencia establecido por la ley.

Más noticias de Política y Sociedad