Público
Público
Únete a nosotros

Aído llevará la reforma del aborto al Consejo de Ministros la próxima semana

Igualdad asegura que el Ejecutivo considera el anteproyecto de ley como "el mejor de los posibles", pero que debe contar con el "mayor" consenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha declarado que espera poder llevar el anteproyecto de ley de reforma del aborto al Consejo de Ministros de la próxima semana tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que establece, a su juicio, la 'plena constitucionalidad' de la medida.

Aído ha mostrado su satisfacción por el informe presentado por el Consejo de Estado, en el que se reconoce el derecho de las mujeres menores de edad (entre 16 y 18 años) a tomar libremente la decisión de abortar, pero también el de los padres a ser informados de esa decisión.

La ministra ha alabado 'el rigor, la profesionalidad y la seriedad del trabajo' realizado por el Consejo de Estado y ha subrayado que este dictamen coincide, a su juicio, 'en lo sustancial' con la propuesta del Gobierno: 'El hecho de que son las jóvenes las que tienen la capacidad de decidir'.

'Son las jóvenes las que tienen la capacidad de decidir'

Ha añadido que 'el dictamen establece la plena constitucionalidad de la reforma planteada, así como avala el modelo propuesto y la plena oportunidad de la reforma de la regulación para adaptarla a la realidad actual'.

Además, Aído ha explicado que en este momento los Ministerios implicados están estudiando las distintas consideraciones que recoge el texto, que incluye 'sugerencias que pueden ser muy útiles' para el Gobierno y para el trámite parlamentario posterior, y ha señalado que espera llevar la propuesta al Consejo de Ministros del próximo viernes 'si es posible y todo va según lo previsto'.

También ha recalcado que el Ejecutivo considera que este anteproyecto de ley es 'el mejor de los posibles', pero ha dicho que debe contar con el 'mayor' consenso, por lo que será el parlamento quien tenga la 'última palabra' sobre la reforma.

Más noticias en Política y Sociedad