Público
Público

Otro Airbus con 153 pasajeros cae al mar en las Islas Comoras

Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo y los fuertes vientos que se registraban en la zona. Hallan a un superviviente: un niño de cinco años

PÚBLICO.ES

Un Airbus A-310 de la compañía aérea Yemenia se precipitó anoche en el Océano Índico antes de llegar a las Islas Comoras. El aparato, que cubría el trayecto Paris - Marsella - Saná-Yibutí-Moroni llevaba 153 personas a bordo, 144 pasajeros y 11 miembros de la tripulación. El Gobierno francés ha confirmado que en el avión iban 66 ciudadanos galos, 23 que habían embarcado en la capital y otros 40 en Marsella. La compañía confirmó el hallazgo de los primeros cuerpos y según Al Yazira se ha rescatado a un superviviente, un niño de cinco años. 

"Perdimos contacto con el avión de la compañía Yemenia que salió a las 21.45 horas [20.45 h en París] cerca de las 1.51 horas", dijo Mohamed Abdelqader,  responsable de aviación civil yemení, en una rueda de prensa en Saná.

Abdelqader añadió que las condiciones meteorológicas eran "muy malas, con vientos de 61 nudos", al mismo tiempo que confirmó que habían empezado a aparecer los primeros cuerpos en el mar.

Es por esto que se toma el mal tiempo como la causa más posible del accidente. Así lo confirmó Dominique Bussereau, secretario de Transportes francés, en los micrófonos de Europe 1, quien dijo que éste podría ser el origen de la desaparición.

Según ese canal, la radio estatal de Comoras informó esta mañana de que el avión podría haberse estrellado en las inmediaciones de Mitsamiuli: "Hay varios cadáveres flotando en el agua y una gran mancha de carburante a 16 ó 17 millas marinas [cerca de 29 kilómetros] de Moroni", la capital de Comoras. 

No obstante, Busserau, que se ha trasladado a la zona del accidente, confirmaba más tarde en iTélé que el "Airbus había sido revisado por la Dirección General de la Aviación Civil francesa en 2007, y se encontraron varias averías. Aunque después de esto, el avión no fue reparado en Francia", dijo.  Según el secretario de Transportes, "la compañía no se encontraba en la lista negra de la Unión Europea". A partir de entonces, el avión, un A310-300, no volvió a volar "en nuestro país", añadió Bussereau.

La aerolínea yemení explotaba desde octubre de 1999 el aparato siniestrado, según un comunicado difundido por Airbus, en el que el constructor aeronáutico europeo precisa que el avión implicado en el accidente salió de la cadena de producción en 1990. Había acumulado 51.900 horas de vuelo en 17.300 trayectos, añade la nota, en la que Airbus anuncia que proporcionará toda la ayuda necesaria a las autoridades y los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa encargados de esclarecer el accidente.

Entre medias de la confusión que supone un accidente de estas características, la cadena Al Yazira informó de que el dispositivo de rescate ha encontrado a una persona con vida. Se trata de un niño de cinco años, que fue hallado en las costas de Comoras y que ya ha sido trasladado a un hospital. Por otra parte, en declaraciones al mismo canal, la directora del departamento de Solidaridad del Gobierno comorense, Fatima Hach Abdala, hasta el momento han sido recupeados siete cuerpos sin vida.

Hach Abdalá aseguró además que el número de personas a bordo del avión ascendía a 158, aunque tanto Abdelqader como las autoridades francesas habían declarado previamente que en el vuelo viajaban 153 personas entre pasajeros y tripulación.


Ver mapa más grande>

El ministro de exteriores, Bernard Kouchner, dijo esta malana que Francia ha enviado al lugar del accidente "medios aéreos y marítimos" para ayudar en las labores de búsqueda. Francia ha movilizado al ejército a petición de su presidente, Nicolas Sarkozy, quien pidió que se pongan todos los medios necesarios para ayudar a los encargados de la búsqueda y recuperación de eventuales supervivientes del accidente, según un comunicado difundido por el Elíseo, la sede presidencial.

Según el capitán del Estado Mayor, Christophe Prazuck, "estamos preparando el envío de un avión militar con zodiacs, equipos de buceo, un dispositivo médico con medicamentos y miembros del SAMU de La Reunión, además de voluntarios civiles".

Más noticias de Política y Sociedad