Este artículo se publicó hace 15 años.
Aislar las viviendas reduce hasta un 59% la incidencia de la malaria
Aislar las viviendas para evitar la entrada de mosquitos reduce hasta un 59 por ciento la incidencia de los casos de malaria, según un informe realizado por la Universidad de Durham (Reino Unido) que publica la revista "The Lancet".
La investigación se realizó en la localidad de Farafenni (Gambia), donde se estudiaron un total de 462 viviendas: 188 con aislamiento total, 178 con aislamiento parcial y 96 sin aislamiento.
Se instalaron trampas para capturar a los mosquitos que lograban entrar en las casas y se constató que el número de insectos descendía un 59 por ciento en las casas donde se hizo un aislamiento completo y un 49 por ciento donde se hizo parcialmente.
Además, en estas viviendas se reducía a la mitad el número de niños que sufrían cuadros de anemia relacionados con la malaria.
"El aislamiento de las casas podría ser incorporado con facilidad a los programas de gestión integral de este problema, y al no depender del uso de insecticidas podría resultar particularmente beneficioso donde se desarrolla una resistencia al insecticida", manifestaron los profesores Matthew Kirby y Steve Lindsay.
La investigación hace un llamamiento para "evaluar si este tipo de intervención reduce el número de episodios clínicos de malaria en circunstancias diversas, incluidas las zonas donde hay un elevado uso de las mosquiteras tratadas con insecticida".
"También esperamos que el resultado de nuestra investigación estimule el desarrollo de métodos sostenibles adicionales que, combinados con una mejora de la asistencia médica y del acceso a los tratamientos, puedan ayudar a reforzar los esfuerzos para eliminar la malaria", añadieron Kirby y Lindsay.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.