Público
Público

Akhenaton y DJ Keops "rapean" frente a las pirámides de Guiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banda de "hip hop" marsellesa IAM, liderada por su cantante Akhenaton y por DJ Keops, ofrecieron hoy un concierto ante centenares de personas con las pirámides y la esfinge de Guiza a su espalda.

Esta es la forma elegida por el grupo para conmemorar sus veinte años de carrera, un recital bautizado como "Una primavera más" y en el que han repasado los temas más conocidos de su discografía.

Además, dentro de poco se editará un DVD conmemorativo con el espectáculo que han ofrecido hoy, en el que la banda ha estado acompañada por los músicos de la Orquesta Nacional de Egipto y ha recibido la visita de algún ilustre invitado como el famoso cantante argelino de "rai" Cheb Khaled.

Entre los cientos de espectadores se han visto rasgos de todo el planeta. Japoneses, nigerianos, alemanes, estadounidenses, y, como no podía ser de otra forma, decenas de franceses. Algunos, según explicaron a Efe miembros de la organización, han viajado hasta Egipto sólo para asistir a este concierto.

Para los que no han podido venir hasta la tierra de los faraones, una compañía de telefonía móvil lo ha ofrecido a sus abonados franceses, y una página web especializada lo ha retransmitido en directo y de forma gratuita.

Pero no sólo han acudido extranjeros. Abdalah, junto a su familia y varios amigos, se ha desplazado hasta El Cairo desde Port Said, que se encuentra a casi 200 kilómetros al norte de la capital, para presenciar el concierto.

"Me ha gustado mucho", ha asegurado, aunque reconoce que no había oído antes hablar de IAM. Además, se ha congratulado de haber podido asistir a un evento que se aleja de la rutina cultural egipcia.

Conciertos como el del grupo francés suponen un soplo de aire fresco en un país en el que iniciativas de este tipo son poco habituales.

Al grito árabe de "Yala, Yala" -"vamos, vamos"-, los componentes de IAM han mantenido en pie, y bailando, a la mayoría de los asistentes durante las casi dos horas que ha durado el concierto.

Entre los aplausos, también se ha colado una pitada. Se ha escuchado cuando Akhenaton ha recordado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitó hace pocas semanas Egipto.

Silbidos que se transformaron en una sonora ovación después de que el cantante subrayara que él y su banda han aterrizado en las pirámides para limpiar las huellas dejadas por el mandatario francés.

El grupo nació en 1988, aunque no fue bautizado como IAM hasta un año después. Además de Akhenaton y DJ Keops, también forman parte de él los artistas Shurik'n, Freeman y Khephren.