Público
Público

Al Asad desconecta a Siria

La oposición denuncia que el régimen ha cortado el sistema de telecomunicaciones. Varias aerolíneas cancelan sus vuelos "hasta nuevo aviso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siria está ha quedado desconectada del mundo. El país se ha quedado sin sistema de telecomunicaciones o, lo que es lo mismo, sin Internet, teléfono fijo y móvil, en la que sería la peor interrupción de las comunicaciones desde que estallaron las protestas contra Bashar al Asad hace ya 20 meses.

Los rebeldes temen un ataque a gran escala de las fuerzas de Al Asad 

En anteriores ocasiones, el corte no pasó de la hora y sólo se vio afectado Internet. La oposición culpa de este apagón masivo al régimen y teme que suponga el inicio de un ataque a gran escala.

El ministro de Información del país ha salido al paso y acusa a los 'terroristas', nombre que las fuerzas de Asad utiliza para denominar a los rebeldes armados, de inutilizar los servicios de telefonía e Internet. 'No es cierto que el Estado haya cortado Internet. Los terroristas han dirigido sus ataques hacia las líneas de Internet, con lo que algunas regiones se han quedado aisladas', ha dicho el ministro.

Precisamente, el grupo rebelde de Los Comités de Coordinación Local teme que por ese aislamiento no se pueda informar de lo que sucede en esas regiones. Por ello ha pedido a la comunidad internacional que 'avance para tomar decisiones prácticas que protejan a los civiles de los crímenes del régimen'.

El régimen culpa a los 'terroristas' del corte del sistema de telecomunicaciones

La empresa estadounidense de seguimiento de las conexiones de Internet Renesys ha precisado de que el corte comenzó a las 10.26 horas GMT y que ha afectado al 84% de las direcciones IP del país, lo que, a juicio de la compañía, es lo suficientemente efectivo para 'sacar al país de la Red'.

Por otro lado, los últimos enfrentamientos junto al aeropuerto de Damasco han provocado que la aerolínea Emirates anuncie que suspende sus vuelos diarios a la capital siria 'hasta nuevo aviso'. Aunque Egypt Air ha mantenido los vuelos por la mañana, esta tarde la compañía ha anunciado que se unía a Emirates y cancelaba los vuelos a la capital siria.

Más noticias en Política y Sociedad