Público
Público

Al Maliki dice que el régimen sirio "no caerá por la fuerza"

EFE

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que su país no apoya armar a la oposición siria al régimen de Bachar al Asad y se mostró convencido de que este "no caerá por la fuerza".

En una rueda de prensa en Bagdad, Al Maliki señaló que su gobierno apuesta por "encontrar una solución pacífica y política para la crisis siria, y eso es lo que confirmó la Cumbre Árabe (celebrada el pasado jueves) y la Declaración de Bagdad, que presentó nuestra visión sobre este problema".

De igual forma, explicó que Irak no quiere que se arme a la oposición, porque eso acarrearía muchas pérdidas y aumentaría el derramamiento de sangre.

"El régimen sirio no va a caer por la fuerza, ya que de esa manera causaría muchos problemas en la región", insistió.

Hoy se celebra en Estambul la reunión de los países llamados "Amigos de Siria", en la que también participa Irak, donde se espera que algunos Estados árabes defiendan la necesidad de proporcionar armamento a los insurrectos sirios.

Por otro lado, Al Maliki confirmó que su país celebrará el próximo jueves 5 de abril una conferencia nacional con la participación de las distintas fuerzas políticas para intentar salir de la crisis que atraviesa el país, como ya había adelantado esta semana el presidente del país, Yalal Talabani.

"La conferencia nacional se celebrará el 5 de abril y el comité preparatorio para esta cumbre se reunirá el próximo día 3 para preparar el programa y la agenda", explicó el primer ministro.

Al Maliki reconoció que "hay problemas y discrepancias" entre las fuerzas políticas, y entre la región autónoma del Kurdistán y el Gobierno sobre algunas leyes, especialmente las referidas al petróleo y al gas.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política después de que en diciembre pasado las autoridades emitieran una orden de detención contra el vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, acusado de haber ordenado asesinatos a sus guardaespaldas.

El vicepresidente suní buscó refugio en el Kurdistán iraquí después de ser acusado, y su bloque político, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno y del Parlamento en señal de protesta contra la actitud del Ejecutivo.

Precisamente hoy, la oficina de prensa de Hashemi anunció que este ha abandonado Irak en dirección a Catar, donde ha sido invitado por las autoridades, y que comenzara allí una gira regional, pero puntualizó que tras el viaje tiene previsto regresar al Kurdistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias