Público
Público

Al menos 17 muertos por la represión de las protestas en Yemen

Los opositores a Saleh se han manifestado en la ciudad de Taez, donde varios francotiradores dispararon contra la masa

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Al menos 17 personas murieron este lunes y varios centenares resultaron heridas durante varias manifestaciones de protestas en Yemen. Según uno de los grupos opositores al dictador Alí Abdalá Saleh, durante el transcurso de una protesta en la ciudad de Taez, varios francotiradores dispararon contra la masa, provocando algunas de las víctimas.

Otros de los fallecidos, según un miembro de las fuerzas de seguridad que habló con la agencia EFE, murieron en enfrentamientos armados entre policías y manifestantes.

Según la agencia Reuters, los heridos se cuentan por centenares. La mayoría habrían sufrido algún tipo de intoxicación por el gas lacrimógeno empleado por la policía para dispersar a los opositores.

También en la ciudad de Hudaida se han registrado enfrentamientos este lunes. Según la misma agencia, varias personas armadas vestidas de civiles abrieron fuego contra una manifestación hiriedno a 15 personas.

En Saná, los partidos de la oposición han convocado para esta tarde una marcha de solidaridad con las víctimas de Taez. Estas nuevos episodios de violencia se producen un día después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, pidiera a la oposición que renunciara a las expresiones públicas de descontento contra su régimen antes de empezar una negociación para el traspaso pacífico del poder.

"Primero pedimos al llamado Encuentro Compartido [la coalición de la oposición] que ponga fin a la crisis mediante el término de las protestas, del corte de las carreteras, de los asesinatos y de la rebelión en algunas unidades de las Fuerzas Armadas", dijo Saleh.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen ha sido escenario de manifesaciones esporádicas contra Saleh, que han ganado intensidad a partir de mediados de febrero.

Más noticias de Política y Sociedad