Este artículo se publicó hace 15 años.
Al menos 171 muertos y 26 heridos en un ataque tribal en Sudán
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños en lo que se supone una venganza entre dos grupos tribales
Al menos 171 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, murieron ayer en el sur de Sudán y otras 26 resultaron heridas por un ataque tribal en la villa de Mareng, informaron hoy fuentes oficiales sudanesas.
El diputado de esa región, Husein Marniut, dijo en declaraciones radiofónicas que el ataque fue perpetrado por jóvenes armados de los Murly en venganza por una acción anterior de los Nuer, a la que acusaron de haber robado unas vacas.
Las fuentes dijeron que entre los muertos hay 100 mujeres y niños, además de 60 hombres y 11 militares del Ejército Popular para la Liberación de Sudán (SPLA).
El sur de Sudán es una región autónoma administrada por el SPLA desde los acuerdos de paz firmados el 9 de enero del 2005. Entre los heridos hay tres soldados del SPLA, que están siendo atendidos en hospitales de la vecina población de Akobo.
El legislador agregó que muchos habitantes de la comarca han huido de sus comunidades de origen.
Primeras condenasEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque ocurrido en Mareng, al sur de Sudán. La portavoz de la ONU, Michele Montás, ha expresado la "enorme preocupación" del secretario general de la institución por la violencia que ha sacudido la región sureña del país africano.
"El secretario general ha ordenado a la misión de la ONU en Sudán que proporcione toda asistencia posible a los afectados por este acto atroz y colabore con las autoridades locales para restaurar la paz", ha afirmado.
Montás ha señalado que Ban insta al Gobierno del sur de Sudán a que procese a los responsables del ataque y adopte las medidas necesarias para proteger a la población civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.