Este artículo se publicó hace 15 años.
Al menos 19 heridos en la explosión de un coche bomba en el sur de Tailandia
Al menos 19 personas resultaron heridas hoy al hacer explosión un coche bomba frente a un restaurante al aire libre de la conflictiva región musulmana del sur de Tailandia, indicaron fuentes militares.
Las carga explosiva de 50 kilos, colocada en una camioneta, estalló cuando en el local situado en el centro de Narathiwat, capital de la provincia de mismo nombre, almorzaban numerosos funcionarios y civiles.
El portavoz de la comandancia militar regional, el coronel Parinya Chaidilok, señaló a la prensa que la bomba fue accionada por medio de un teléfono móvil, al igual que en otros atentados similares perpetrados por los rebeldes del movimiento separatista islámico.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.
Cerca de 3.700 personas, entre ellas 36 el pasado mes de junio, han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.
El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un estado islámico independiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.