Público
Público

Al menos 22 muertos y 50 heridos en un terremoto en el este de Afganistán

El seísmo fue de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El este de Afganistán sufrió dos terremotos durante la pasada madrugada que han dejado por el momento un balance de 22 víctimas mortales y más de 50 heridos según la agencia EFE. El observatorio geológico estadounidense informó esta mañana de  que el primer temblor, con una intensidad de 5,5 grados en la escala Richter, tuvo lugar cerca de las 21.30 horas de ayer. Dos horas más tarde, hubo otro temblor de 5,1 grados.

Los terremotos afectaron sobre todo a la provincia de Nangarhar, a unos 80 kilómetros al este de Kabul, cerca de la forntera con Pakistán. Según la cadena británica BBC, dos poblaciones habrían sufrido daños muy graves como consecuencia del temblor. La agencia EFE, por su parte, habla de un total de 93 casas destruidas.

El epicentro del seísmo se localizó a 45 kilómetros en el distrito de Shirzad, que aparentemente acumula la mayor parte de las víctimas. La agencia Reuters informó de que los supervivientes de la localidad de Gadkhel dedicaron todos sus esfuerzos a tratar de encontrar a posibles víctimas bajo los escombros.

El portavoz del Gobierno provincial, Ahmad Zia Abdulzai, precisó a Efe que el temblor afectó especialmente a un pequeño municipio de la tribu nómada kuchi, que habita en viviendas de precaria construcción. Por el momento se desconoce si los temblores han causado víctimas en otras zonas del país.

Las fuerzas de seguridad afganas y equipos médicos se han trasladado a la zona del seísmo para desarrollar las tareas de rescate. No obstante, según el corresponsal de la BBC en Kabul, los terremotos han tenido lugar en una zona a la que resulta muy difícil acceder en coche,  por lo que es de esperar que el rescate de las personas que pudieran encontrarse bajo los escombros de sus casas no será fácil.

Gul Mohamed, uno de los supervivientes, dijo a la agencia británica que tres de sus familiares "han muerto y otros siete están heridos. Creo que debe haber como 40 muertos. Cientos de casas se han destruido", añadió.

La frecuencia de temblores en esta zona de Afganistán, añadido a la baja calidad de las casas en esta zona del país afgano, hacen pensar que las víctimas pueden ser muchas más. En 2005, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter, causó la muerte de 74.000 personas y dejó 3,5 millones de desplazados.

Las tropas españolas no se han visto afectadas por el terremoto de 5,1 grados en la escala Richter que ha sacudido el este de Afganistán, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Las tropas españolas ni siquiera han apreciado el temblor de tierra, según las mismas fuentes, que han precisado que los soldados se han enterado por los medios de comunicación del terremoto.

España mantiene 778 militares en el país asiático, repartidos entre las localidades de Herat y Qala e Naw, que participan en la misión de la ISAF de Naciones Unidas para la estabilización de Afganistán.

Más noticias de Política y Sociedad