Este artículo se publicó hace 12 años.
Al menos 23 muertos en un ataque suicida frente a una mezquita en Pakistán
Al menos 23 supuestos integrantes de un grupo islamista armado murieron hoy por en un ataque suicida registrado frente a una mezquita en la región noroccidental paquistaní de Khyber, informó a Efe una fuente oficial.
El atentado contra miembros del grupo Lashkar-e-Islam (LeI) tuvo lugar justo después del rezo de la tarde, según una fuente de las autoridades de Khyber, demarcación tribal limítrofe con Afganistán.
Otras ocho personas resultaron heridas a causa de la explosión, registrada en el conflictivo valle de Tirah, donde actúan diferentes grupos islamistas y criminales armados.
La fuente oficial confirmó que todos los fallecidos pertenecen al LeI, una organización ligada al movimiento talibán pero que lucha por imponer sus intereses propios en Khyber, donde tiene sus principales bastiones.
Según medios paquistaníes, una facción talibán ligada a la tribu Afridi, prominente en Khyber, reivindicó el ataque suicida.
El atentado se produce después de los violentos combates registrados anoche en esta misma región, en los que murieron ocho soldados paquistaníes y otros 22 insurgentes aparentemente vinculados al LeI.
Durante los últimos meses el triángulo estratégico formado por Khyber y las regiones tribales vecinas de Orakzai y Kurram se ha convertido en un foco de violencia en el que el Ejército y las organizaciones yihadistas libran una batalla por su control.
Los analistas difieren sobre el grado de cooperación entre los diferentes grupos insurgentes de la órbita talibán, los cuales tienen una agenda parecida pero a veces objetivos dispares, sobre todo a nivel local.
Khyber es una de las regiones donde las disputas entre organizaciones integristas armadas han sido más visibles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.