Este artículo se publicó hace 17 años.
Al menos 23 muertos en operaciones militares y ataques en Irak
Al menos 23 personas, entre ellas cuatro soldados, murieron hoy en operaciones militares y ataques en Bagdad y en la provincia de Diyala, informaron fuentes policiales y del Ministerio del Interior iraquí.
Las fuentes explicaron a Efe que 13 personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas después de que un suicida detonase la carga explosiva que llevaba adosada en Kennan, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.
El suicida hizo estallar la carga que transportaba entre decenas de personas que hacían fila frente a un centro de reclutamiento de un "Consejo de Salvación".
Los consejos de Salvación son agrupaciones de milicias formadas por los líderes tribales suníes y cuentan con el apoyo de EEUU para luchar contra la red terrorista Al Qaeda.
En la ciudad de Baquba, capital de Diyala, un artefacto explosivo detonó al paso de un patrulla conjunta del Ejército iraquí y estadounidense en el barrio de Tahrir y se cobró la vida de un soldado estadounidense y otro iraquí.
La explosión también causó heridas a otros diez militares, señalaron las fuentes.
Por su parte, dos soldados iraquíes murieron hoy y dos miembros de un clan resultaron heridos durante un enfrentamiento en Diyala entre una patrulla del Ejército de Irak y un grupo de insurgentes, supuestamente vinculados a Al Qaeda.
Fuentes policiales señalaron que durante el combate, que se desarrolló en la zona de Hashemiat, próxima a Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, fueron abatidos asimismo tres insurgentes.
En Bagdad, tres personas murieron hoy y otras 20 resultaron heridas en un atentado en la calle Saadun, en el centro de la capital, que también causó daños materiales en locales comerciales y en vehículos estacionados en la zona.
Estos ataques se producen el mismo día que las tropas de EEUU anunciaron la liberación de un centenar de iraquíes que estaban encarcelados en la prisión de "Campo Cropper", situada cerca del aeropuerto de Bagdad y administrada por los soldados estadounidenses.
La agencia de noticias independiente Aswat al Iraq explicó que los iraquíes fueron liberados ayer, miércoles, con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio del cordero (Aid al Kebir).
Por otro lado, un total de 24 supuestos extremistas vinculados con Al Qaeda murieron y otros 37 resultaron detenidos en una operación del Ejército de EEUU en la provincia de Diyala.
Durante la operación, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de diciembre, las tropas de EEUU descubrieron "un centro de tortura y nueve arsenales de armas" al norte de la ciudad de Muqdadiya.
Las fuerzas estadounidenses apoyadas por militares iraquíes descubrieron 26 cadáveres enterrados en fosas comunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.