Público
Público

Al menos cinco policías heridos en protestas maoístas contra el Gobierno nepalí

EFE

Al menos cinco agentes resultaron heridos hoy en los choques registrados por todo Nepal entre la Policía y simpatizantes maoístas, que convocaron una jornada de protestas contra el Gobierno, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Interior, Navin Kumar, explicó que los policías resultaron heridos en diferentes enfrentamientos con los maoístas en varios puntos del país.

Según los medios nepalíes, varios militantes maoístas también resultaron heridos, aunque el portavoz de Interior no confirmó este extremo.

Los maoístas han organizado sentadas y piquetes frente a edificios gubernamentales en Katmandú y en otras zonas de Nepal para protestar contra la decisión del Gobierno, encabezado por los leninistas, de mantener en el cargo al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal.

El Gabinete del primer ministro, Madhav Kumar Nepal, decidió el pasado día 18 cerrar filas en torno al presidente, Ram Baran Yadav, quien revocó la orden emitida por el anterior Gobierno maoísta para destituir al general nepalí.

El ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", encabezaba el Ejecutivo hasta principios de mayo, cuando dimitió después de comprobar que el presidente no le permitiría expulsar al jefe del Ejército.

Los maoístas, la mayor fuerza de la Asamblea nepalí, salieron del Gobierno y los leninistas se apoyaron entonces en 22 de los 25 partidos con representación parlamentaria para formar un nuevo Ejecutivo.

Desde entonces, los maoístas han obstruido el proceso parlamentario y sus militantes han convocado frecuentes huelgas en diferentes puntos de Nepal.

Las protestas de hoy coincidieron con la visita a Nepal del secretario indio de Exteriores, Shivshankar Menon, quien expresó su apoyo al proceso de paz en el país del Himalaya y negó que la India haya contribuido a la salida de los maoístas del Gobierno.

"Queremos estabilidad aquí y trabajaremos con todos aquellos que quieran un Nepal estable y democrático", declaró el veterano diplomático indio en rueda de prensa.

Menon, que durante su visita de dos días se ha reunido con Kumar Nepal y Yadav, insistió en que el cambio de Gobierno es fruto de un proceso interno en Nepal.

Durante la última crisis política, los medios nepalíes e indios subrayaron el apoyo de la India al jefe del Ejército nepalí y su interés en que los maoístas dejaran el poder, aunque Nueva Delhi no se ha pronunciado en público en este sentido.

El proceso de paz en Nepal, que se inició en 2006 con la firma de un acuerdo tras diez años de conflicto entre la guerrilla maoísta y el Gobierno, se ha visto afectado durante las últimas semanas a causa de la crisis política.

Los maoístas, ya constituidos en un partido, se impusieron en los comicios de 2008 y estuvieron en el poder casi un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias