Público
Público

Al menos cuatro muertos en un ataque aéreo de la OTAN en el sur afgano

EFE

La OTAN aseguró hoy haber dado muerte a cuatro insurgentes en un ataque de un helicóptero en la provincia sureña afgana de Kandahar, aunque los lugareños denunciaron a la prensa que se trataba de civiles.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, explicó que las tropas internacionales detectaron ayer la presencia en el distrito de Arghandab de cuatro supuestos talibanes armados que "posiblemente" estaban colocando explosivos en la zona.

La ISAF atacó a los integristas a las 01.30 horas locales de hoy (21.00 GMT de ayer) "con misiles y fuego de armas ligeras" desde un helicóptero.

La OTAN precisó que no lanzó ninguna bomba y añadió que se produjo una explosión a causa del ataque, algo que demuestra que los insurgentes tenían "material explosivo".

La Alianza Atlántica ha abierto una investigación sobre el suceso, que coincide con la visita a Kabul del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Según la agencia afgana AIP, residentes del distrito de Arghandab han trasladado los cadáveres a la capital provincial, Kandahar, mientras cantaban eslóganes contra el Gobierno afgano y Estados Unidos.

"La aviación de las fuerzas extranjeras bombardeó mi casa aproximadamente a la una (20.30 GMT de ayer) y como resultado mi hijo menor y tres niños murieron y otro resultó herido", dijo a AIP un vecino de la zona.

El general estadounidense Stanley A. McChrystal tomó posesión de su cargo al frente de las tropas estadounidenses y de la ISAF el pasado mes de junio, momento que aprovechó para anunciar las directrices que debían seguir los soldados con el objetivo de minimizar las víctimas civiles, sobre todo reduciendo los bombardeos aéreos.

Según un informe de la ONU, 2.118 civiles murieron en Afganistán a causa de la violencia en 2008, el año más sangriento desde que los talibanes fueron desalojados del poder en 2001.

Un 55 por ciento de los civiles perdieron la vida en acciones atribuidas a los talibanes, mientras que las fuerzas afganas y extranjeras fueron responsables de la muerte de un 39 por ciento de ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias