Este artículo se publicó hace 15 años.
Al menos 3 insurgentes muertos y 6 detenidos en ofensivas en el sur afgano
Al menos tres supuestos insurgentes murieron hoy y seis fueron detenidos en ofensivas de las tropas afganas y de la coalición liderada por EEUU en la provincia meridional afgana de Helmand, informó hoy el mando militar estadounidense.
Según un comunicado, los militares lanzaron varias operaciones contra cabecillas de la insurgencia relacionados con ataques con artefactos explosivos en los distritos de Nad Ali y Lashkar Gah.
De acuerdo con la versión militar, un talibán murió alcanzado por los disparos de los soldados a la salida del edificio en el que se refugiaba después de desoír los avisos de las tropas para que se rindiera.
En ese mismo recinto, las tropas mataron a un segundo insurgente que utilizaba a civiles como "escudo" para protegerse.
Durante el tiroteo, una mujer y un niño resultaron heridos y fueron trasladadas a un hospital de campaña para atenderlos.
Los militares lanzaron una redada contra otro refugio insurgente, en el que se encontraban mujeres y niños, que causó la muerte de otro talibán.
En la ofensiva, que se saldó con la detención de seis sospechosos, las tropas hallaron un rifle de asalto y abundante munición.
"Nos tomamos muy en serio la seguridad de los civiles afganos y sinceramente lamentamos que algunos de ellos hayan resultado heridos en esta operación", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Mohamed Zahir Azimi, quien denunció que los insurgentes sitúan a los civiles en lugares donde pueden resultar heridos.
También en Helmand, fuerzas de élite afganas y tropas de la coalición mataron a 60 presuntos insurgentes en una ofensiva en la que los militares confiscaron unos 92.000 kilos de droga la semana pasada.
Las tropas iniciaron la operación el pasado martes con el objetivo de hacerse con el control de un bastión de los talibanes considerado como un polo para el almacenamiento y procesamiento de narcóticos en el municipio de Marjeh, perteneciente al distrito de Nad Ali.
Según la comandancia estadounidense, el 90 por ciento del opio afgano se cultiva en la provincia de Helmand, actividad que supone una importante fuente de financiación de la insurgencia talibán.
Los combates de las tropas afganas e internacionales y los talibanes son frecuentes en el sur del país, especialmente en Helmand y en la provincia vecina de Kandahar, donde se encuentran los principales feudos de la insurgencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.