Este artículo se publicó hace 16 años.
Al menos nueve muertos y 38 heridos en un atentado contra una mezquita en Yemen
Al menos nueve personas han muerto y otras 45 resultaron heridas por un atentado perpetrado esta mañana en una mezquita de la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, según cifras oficiales.
El director de Seguridad de la provincia de Saada, general de brigada Mohamed Humud al Qahma, informó a la agencia oficial SABA que hay nueve muertos (entre ellos un niño y una mujer) y 38 heridos.
Sin embargo, la misma agencia cita a fuentes médicas que elevan la cifra de muertos hasta 13 y la de heridos a 48.
Según fuentes policiales, el atentado, perpetrado con una "moto-bomba" que fue accionada por control remoto, se produjo cuando los fieles salían de la Mezquita Salmán, tras el preceptivo rezo de los viernes.
Las fuentes dijeron que el blanco aparente del atentado era un importante oficial del Ejército que suele pronunciar los sermones del viernes en esta mezquita.
El oficial es a su vez uno de los principales ayudantes del general Ali Mohsen, hermanastro del presidente Ali Abdallah Saleh, encargado de supervisar las operaciones militares en esta provincia.
Saada es el centro de la llamada "rebelión chií" desde 2004: allí, los chiíes de la secta de los "hutíes" acusan al gobierno de discriminar a su gente.
Estos "hutíes" se sienten más cercanos a Irán que al Gobierno de su país o a la vecina Arabia Saudí, y por ello son especialmente hostiles a Estados Unidos, país con el que el Ejecutivo yemení mantiene unas buenas relaciones en los últimos años.
Para el general Al Qahma, el atentado de hoy "lleva claramente las marcas de la rebelión hutí".
La rebelión "hutí" ha dejado ya cientos de muertos en estos cuatro últimos años. En enero, Qatar apadrinó un acuerdo de alto el fuego entre las partes, pero en abril se reprodujeron los enfrentamientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.