Público
Público

Al menos siete muertos en enfrentamiento entre tropas de tailandia y Camboya

EFE

Al menos siete soldados han muerto en un enfrentamiento librado hoy por las tropas de Tailandia y Camboya en un tramo de frontera que ambos países se disputan y en la que concentran su poderío militar, indicaron fuentes oficiales.

El portavoz del Ejercito tailandés, coronel Sunsern Kaewkumnerd, indicó que el intercambio de disparos de fusil y fuego de artillería comenzó al alba en el distrito de Pa Nom Dong Rak, de la provincia de Surin situada al noreste del país.

En el enfrentamiento, que duró unos treinta minutos aunque a lo largo de cinco horas las fuerzas de los dos países abrieron fuego de manera intermitente, cuatro soldados tailandeses murieron y otros ocho resultaron heridos.

Por su parte, en Phnom Penh, el portavoz del Ministerio de Defensa, general Chhum Socheat, informó a la prensa de que tres efectivos murieron y seis sufrieron heridas de metralla.

Las autoridades dieron la orden de evacuar la aldea y otra veintena de comunidades situadas en las inmediaciones del lugar en el que se produjo el enfrentamiento, en conjunto unas 5.000 personas, señaló el gobernador de la provincia Serm Chainarong.

Según versiones de diferentes aldeanos tailandeses, el enfrentamiento se inició con disparos de fusil y fue seguido de explosiones de morteros, de los que al menos tres cayeron sobre viviendas de la aldea de Santisuk, en suelo de Tailandia.

El coronel Sirichan Ngathong, viceportavoz del Ejército tailandés, dijo a Efe que antes de que estallara el enfrentamiento los soldados observaron movimientos de tropas camboyanas en lo alto de la colina de Bakdai, que en virtud del acuerdo alcanzado el pasado marzo no podía ser ocupada por efectivos de ninguna de las dos fuerzas militares.

A raíz de la reanudación de las hostilidades, el Ejército de Tailandia cerró por tiempo indefinido el paso fronterizo de Chong Chom, que conecta la provincia de Surin con el norte de Camboya

A principios de febrero, ocho personas murieron, incluidos civiles, y decenas resultaron heridas en los combates librados durante cuatro jornadas.

El pasado marzo, los gobiernos de Camboya y Tailandia aceptaron negociar con la mediación de Indonesia el contencioso territorial que les enfrenta por la soberanía de una pequeña zona situada al lado del templo de Preah Vihear, ubicado en la frontera común.

Sin embargo, después Tailandia cambió de opinión y se negó a negociar una solución con Camboya aduciendo que la presencia de observadores indonesios en la zona en disputa podía complicar la situación.

Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando el templo fue declarado patrimonio de la humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya presidencia temporal ocupa Indonesia, trató el conflicto en una reunión a finales de febrero y surgió la iniciativa de la mediación.

El bloque regional integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en suelo camboyano, tal como sentenció el Tribunal Internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del templo.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que delimitase la frontera.

Más noticias de Política y Sociedad