Público
Público

Al Qaeda planeaba secuestrar a dos franceses en Argel, según la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

París, 21 sep (EFE).- Dos franceses que trabajaban en Argelia fueron repatriados de forma precipitada este mes debido a amenazas de secuestro por parte del grupo terrorista "Al Qaeda en el Maghreb islámico", informa hoy el vespertino "Le Monde".

A comienzos de mes, los servicios secretos argelinos recibieron informaciones precisas sobre la supuesta voluntad de un grupúsculo que se reivindica como miembro del grupo de secuestrar a franceses, precisa el diario.

En cooperación con los servicios secretos franceses, los dos "blancos" fueron identificados como empleados de Aeropuertos de París en Argel, y repatriados.

En un vídeo difundido ayer, el número dos de la red Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, amenazó a los ciudadanos franceses y españoles que habitan en el Magreb.

En la cinta, Al Zawahiri llama a "limpiar el Magreb musulmán de los hijos de Francia y España" y asegura que es un deber de los combatientes "liberar el territorio de Al Andalus arrebatado".

Fuentes oficiales francesas indicaron ayer a Efe que expertos analizan las imágenes y el tono del vídeo para ver si es necesario cambiar las recomendaciones a los viajeros y residentes galos en los países del norte de África.

Si bien señalaron que no es la primera vez que Al Qaeda lanza este tipo de amenazas, consideraron "inquietante" la sucesión de vídeos de la red terrorista islamista, en alusión también a los recientes mensajes de Osama Bin Laden.

Según "Le Monde", la inquietud ha crecido entre los servicios franceses de la lucha antiterrorista después de que Bin Laden mencionara al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por primera vez, en un vídeo divulgado el pasado día 7, y de que el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, evocara el domingo la posibilidad de una "guerra" en la crisis sobre el programa nuclear iraní,

El propio Sarkozy indicó el pasado miércoles, en un acto en memoria de víctimas del terrorismo, que sería "una ilusión dramática" creer que Francia está a salvo de la amenaza, a la vez que reafirmó su determinación "implacable" contra el terrorismo internacional y nacional.

Más noticias en Política y Sociedad