Este artículo se publicó hace 12 años.
Al Qaeda reivindica los atentados que causaron ayer 41 muertos en Irak
La coalición terrorista Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda, reivindicó hoy la autoría de la cadena de atentados que causó ayer la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 200 en distintas zonas del país.
En un comunicado difundido por una web islamista, el grupo afirmó que estos ataques fueron perpetrados en respuesta a la actitud del Gobierno iraquí, al que acusan de torturar a los suníes en la cárcel.
"El Gobierno ignoró los mensajes para que cese la tortura y la ejecución a la que somete a los suníes en las prisiones de Bagdad y en otras cárceles", subrayó la coalición Estado Islámico de Irak.
El Ejecutivo iraquí, encabezado por el chií Nuri al Maliki, acusó ayer a Al Qaeda y grupos afines de la cadena de atentados, que consideró "una nueva técnica para distraer a Irak hacia una guerra contra el terrorismo".
Bagdad fue el principal escenario de los atentados, con el estallido de cuatro coches bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, que causaron al menos 20 fallecidos y 64 heridos.
Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de las tropas estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.
La orden de arresto contra Al Hashemi, que se ha refugiado en el Kurdistán iraquí, ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra las fuerzas de seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.