Público
Público

Alan García asegura en Tokio 300 millones de dólares en créditos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente peruano, Alan García, dijo hoy que ha conseguido asegurar en Tokio varios créditos para su país por unos 300 millones de dólares, los primeros que logra Perú de Japón desde 2001.

El Ministerio nipón de Exteriores confirmó por su parte en un comunicado que Japón otorgará cuatro créditos por 221 millones de dólares para el desarrollo económico y social de Perú.

"Definitivamente se toma un nuevo camino, de la cooperación, de la inversión" con Japón, apuntó en declaraciones a la prensa García, quien cifró en 300 millones de dólares los créditos negociados con las autoridades niponas para diversos proyectos de infraestructuras.

Entre los planes apalabrados entre García y el Banco de Cooperación de Internacional de Japón (JBIC) están el alcantarillado de ciudades como Iquitos y la "ampliación de la frontera eléctrica de cientos de pueblos".

Por otro lado, el líder peruano anunció que ha acordado con el gobierno nipón suscribir un convenio de protección recíproca de las inversiones, para que la inversión japonesa en Perú pase de los 282 millones de dólares actuales a "varios miles de millones".

El presidente peruano se refirió asimismo a "la posibilidad de un crédito" para la construcción de canales de riego en la sierra y otros proyectos como desembarcaderos de pescado.

Durante sus conversaciones con el Instituto Japonés para la Promoción del Comercio (JETRO) García acordó asimismo que el año que viene se organice en Tokio una Exposición Internacional del Perú con "el apoyo del gobierno nipón" y "una presencia peruana muy importante".