Público
Público

Alan García se reunirá con Zapatero y con el Rey en su primera visita oficial

EFE

El presidente peruano, Alan García, comienza hoy su primera visita oficial a España, en la que será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la que busca, según dijo a su llegada a Barajas, el regreso de Colón a América en forma de inversiones.

García llegó ayer a la capital española, invitado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no comenzará hasta hoy su programa oficial.

El presidente peruano viaja acompañado de los ministros de Exteriores, José García Belaunde, Economía, Luis Carranza, Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y Energía y Minas, Juan Valdivia, así como por una comitiva de empresarios.

García aprovechará su estancia de dos días en Madrid para evaluar con su homólogo español las relaciones bilaterales, propiciar la inversión española en el país andino e impulsar un mejor concierto político con España frente a la Unión Europea, para lograr que la comunidad andina de Sudamérica tenga un tratado de libre comercio.

El mismo lunes, antes de su entrevista con Zapatero, García mantendrá un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para analizarán las oportunidades de negocio en Perú y se firmará un acuerdo de colaboración entre ambos países.

García también se reunirá con el Rey Juan Carlos, que por la noche ofrecerá una cena en su honor en el Palacio Real, y también visitará el Ayuntamiento de Madrid.

Mañana concluirá su visita a España con su participación en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, que dirige el ex ministro Carlos Solchaga.

Paralela a esta agenda oficial García tendrá una reunión con el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, según confirmaron a Efe fuentes de la empresa.

El encuentro se producirá una semana después de que Repsol YPF anunciará el descubrimiento de un gran yacimiento de gas en la región peruana de Cuzco, que podría tener recursos por un volumen de 56.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que equivale a casi dos veces el consumo anual de gas español.

El mismo día del anuncio de Repsol, García se felicitó por el hallazgo y afirmó que las nuevas reservas contribuirán a "consolidar una cultura y una producción de gas en Perú".

A su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, García señaló que viene a España "a la búsqueda de Colón, que partió de América hace mucho tiempo y no ha vuelto", por lo que ha dicho que quiere que vuelva en forma de una segunda ola de inversiones manufactureras, industriales, medioambientales y culturales.

España fue el principal inversor en Perú en 2007, con una inversión acumulada de 3.162 millones de euros, en su mayoría destinada a los sectores de las telecomunicaciones, el financiero y el energético, tendencia que esperan se consolide con este viaje.

Perú, por su parte, cerró el 2007 con un balance de buenas cifras macroeconómicas entre las que destacó el aumento del 8,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto desde 1994 y las previsiones hechas públicas por el Gobierno peruano hablan de un crecimiento económico del 6,2 por ciento en 2008.

Más noticias de Política y Sociedad