Público
Público

Alarte pide a Camps que dimita y a Rajoy que diga si mantiene su apoyo

EFE

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que renuncie a su cargo, y al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique si mantiene su apoyo a Camps tras saberse que será juzgado por la denominada causa de los trajes de la trama Gürtel.

Así se ha expresado Alarte hoy en una rueda de prensa celebrada junto al vicepresidente segundo de Les Corts Valencianes, Ángel Luna, tras decretar el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Flors la apertura de juicio oral al apreciar indicios de que la red corrupta supuestamente pagó unas prendas de vestir adquiridas por Camps.

Los socialistas han solicitado la convocatoria urgente de un pleno de Les Corts Valencianes para que Camps explique cómo se va a enfrentar a esta situación, y ha instado al grupo popular a que use su mayoría parlamentaria para elegir como nuevo presidente de la Generalitat a un "ciudadano honrado".

Ahora "no caben especulaciones y decir 'no sé nada' o 'no lo he leído' o 'no nos gusta'" porque "definitivamente le van a juzgar", ha afirmado Alarte, para quien Rajoy tiene una "responsabilidad jurídica y política que no tiene ningún margen de duda".

"Rajoy se juega su credibilidad y tiene la responsabilidad de decir que está estudiando el auto y de tomar decisiones inmediatamente", ha reiterado Alarte, quien ha recordado que son "muchos los jueces que han tomado esta decisión. Lo hizo el Tribunal Supremo y lo ha hecho el TSJ en pleno en varias ocasiones".

Según el secretario general del PSPV, "España entera se pregunta" si Rajoy va a "consentir y avalar" que Camps sea juzgado por un delito y si avala "todo lo que hay detrás, los 30 millones de contratación pública" y una manera de hacer política en la Comunidad Valenciana que es "Brugal, Fabra y tantos y tantos casos".

Alarte ha ofrecido su colaboración institucional "para facilitar" un debate de investidura que nombre a "un ciudadano honrado" como presidente de la Generalitat, y ha exigido a Rajoy que, si Camps no dimite, lo suspenda de militancia y dé instrucciones al grupo parlamentario "para que lo sustituya".

En respuesta a la opinión de la portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, de que el Consell no comparte la decisión judicial y los valencianos tampoco, Alarte ha recordado que los valencianos "no imparten justicia", sino que son los que deciden "quién tiene la mayoría parlamentaria para gobernar", por lo que le ha recomendado "estar callada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias