Público
Público

Albita Rodríguez rendirá un homenaje a Celia Cruz en el Carnaval de Las Palmas

EFE

La cantante cubana Albita rendirá un emotivo homenaje a su querida Celia Cruz en el Carnaval de Las Palmas, que el sábado recordará la figura de la desaparecida "Reina de la Salsa".

Albita Rodríguez, nombre completo de esta artista que se instaló en Miami en 1993, será, junto a la también cubana Lucrecia, la encargada de interpretar la música que hizo famosa a Celia Cruz.

"La negra tiene tumbao", "Que le den Candela" y el célebre "Guantanamera" serán los temas con los que la salsera cubana recordará a "la Reina de la Salsa" en un lugar especialmente "emblemático".

"Es muy importante actuar en las Canarias, donde Celia batió el récord Guinness del concierto más multitudinario en 1987 al congregar a 250.000 personas en Santa Cruz de Tenerife", explicó la cubana en una entrevista con Efe antes de viajar hoy a España.

Para Albita, ganadora de varios premios Grammy, ha sido "una suerte" que los organizadores del Carnaval de Las Palmas decidieran contar con ella para homenajear "a una artista de la talla de Celia Cruz", con la que asegura haber compartido "más que un intercambio entre artistas durante sus últimos años de vida".

"Con ella compartí muchos escenarios en los últimos tiempos. Fue una experiencia muy bonita que fue más allá de lo profesional, ya que fue un intercambio personal y humano excepcional", aseguró Albita, quien recordó cómo "la Guarachera de Cuba" estuvo muy cerca de ella durante la enfermedad que acabó con la vida de su hermano.

La artista aseguró que nunca olvidará "la ayuda" que le prestó Celia Cruz, "quien ya estaba lidiando con el cáncer", para sobrellevar "los tristes momentos" que acompañaron a su familia por aquel entonces.

Albita se mostró encantada con la idea de regresar a España, donde, según dijo, siempre consigue "pasarlo muy bien", y donde vivió "una de las mejores experiencias" de su carrera con el espectáculo "Mujeres con cajones", que la unió sobre el escenario con la española Carmen París y la peruana Susana Baca.

Tras su paso por las Canarias, Albita regresará a Nueva York, donde ofrecerá, el próximo 31 de enero, un concierto en la respetada sala SOB's, del Soho neoyorquino, con el que iniciará una serie de actuaciones para aumentar su presencia en la Gran Manzana durante 2008.

"He estado mucho en Nueva York, actuando en universidades y ofreciendo conciertos privados, pero tengo deseos de regresar y establecer un ciclo más habitual", explicó la salsera, quien se compró una propiedad en la ciudad para iniciar "con menos complicaciones" un circuito continuo entre la Gran Manzana y Miami.

"Voy muy a menudo a Nueva York y me pregunto ¿qué hago viniendo tanto aquí y sin actuar? Por eso me llenó de felicidad la invitación de SOB's, donde realicé mi debut neoyorquino", explicó la cantante, quien quiere que la comunidad latina de la Gran Manzana conozca muy bien su música.

El concierto del 31 de enero, en el que la artista pretende repasar sus temas más conocidos y otros que se incluyen en su último disco, "Albita Live at the Colony Theater", servirá como inauguración de un año "lleno de proyectos".

Más noticias de Política y Sociedad