Público
Público

El alcalde de Ciudad Real, en la Audiencia por injurias al Rey

Reuters

El alcalde de Ciudad Real, José Antonio Barroso, compareció el lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que decidió que continúe la tramitación del procedimiento por imputarle un delito de injurias graves al Rey de España.

En el auto posterior a la comparecencia del regidor de la localidad castellanomanchega, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia determina que continúe la tramitación de las diligencias por el procedimiento abreviado y pide al ministerio fiscal que en 10 días formule un escrito de acusación solicitando la apertura de un juicio oral, o bien el sobreseimiento de la causa.

En un acto de conmemoración del 77 aniversario de la Segunda República celebrado el pasado 14 de abril en la localidad gaditana de Los Barrios, Barroso, de Izquierda Unida, calificó a Juan Carlos I de "hijo de un crápula", "deleznable" y "de condición corrupta", entre otros términos, y aseguró que España no es aún un país democrático ya que el Rey no es imputable y se mostró dispuesto a dar nombres y apellidos para demostrar esa "naturaleza corrupta".

Grande-Marlaska considera en el auto que estos hechos revisten los caracteres de un delito de injurias graves al Rey, ya que considera que "trasciende el ejercicio legítimo del derecho de libertad de expresión, incluso política, dada la condición del imputado, deviniendo desproporcional a los fines de conjugar la crítica, incluida la institución monárquica, dentro del debate público que quiera concluirse, violentando el límite de intangibilidad inherente a la dignidad de aquella, de la persona que la encarna".

El lunes, a la salida de la Audiencia, en Madrid, el alcalde reiteró que "existen unas fallas democráticas muy grandes en este sistema".

"No se puede hablar del rey, ni se puede hablar de los negocios sucios del Rey, ni de la fortuna de origen desconocido del Rey. El rey es inimputable, inviolable, y también por lo que se ve, incalificable", declaró.

"Como español que soy me siento absolutamente deshonrado por el comportamiento que el rey tiene y me siento en la obligación y el derecho en seguir insistiendo en que se conozca todas sus andanzas", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias