Público
Público

El alcalde de Nueva Orleans sale de cuarentena en China y se va a Australia

EFE

El alcalde de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana (EEUU), Ray Nagin, salió de la cuarentena a la que estaba sometido en China ante la posibilidad de contagio por gripe A y voló anoche rumbo a Australia, confirmó a Efe hoy el consulado general estadounidense en Shanghai, donde se encontraba Nagin.

El alcalde ha podido abandonar el país tras una cuarentena de sólo tres días, en lugar de siete, como viene siendo habitual en China en los últimos meses para prevenir la gripe A, pero el consulado norteamericano no pudo revelar si se ha hecho en este caso algún tipo de excepción diplomática al respecto.

Nagin, su esposa, Seletha, y uno de sus guardias de seguridad, que compartieron la cuarentena, salieron de su encierro preventivo al mismo tiempo, sin síntomas, y tomaron un avión desde Shanghai a Sydney, donde Nagin espera continuar su viaje oficial por la región.

En un comunicado publicado anoche en el portal oficial de la ciudad de Nueva Orleans, el propio alcalde mostró su "más profunda aprecio a las autoridades médicas de Shanghai, las autoridades oficiales de Shanghai, la embajada de EEUU y otros" por hacer de la "salud y seguridad" de los tres afectados algo prioritario.

Según había indicado el domingo pasado la oficina del alcalde, horas después de su puesta en cuarentena, Nagin estaba siendo tratado "con suma cortesía por las autoridades chinas" y se mantuvo en comunicación permanente con el personal de la delegación.

El alcalde estadounidense y sus acompañantes fueron puestos en cuarentena el pasado domingo, después de saberse que dos pasajeros que viajaban en el mismo avión que ellos el viernes anterior fueron diagnosticados de gripe A.

Nagin había estado sentado al lado de uno de los pasajeros con síntomas de gripe A, pero ha salido de China "con la mejor salud y el mejor estado de ánimo", según dijo el propio alcalde en su comunicado.

Ray Nagin se encontraba en un viaje oficial de 10 días a China para establecer lazos económicos con el país asiático, y ahora continuará su agenda prevista en Austalia, donde está previsto que dé varios discursos sobre el cambio climático y la construcción de edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Más noticias de Política y Sociedad