Público
Público

Alcalde de Toledo dice que las premisas que llevaron a no trasvasar el Ebro sirven para limitar el Tajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dijo hoy que las mismas premisas que llevaron a no hacer el trasvase del Ebro "justifican que se le empiece a poner límite al trasvase Tajo-Segura".

García-Page se manifestaba así durante la firma de un convenio con CCM, a preguntas de los periodistas sobre el trasvase que hoy aprobará el Consejo de Ministros y la recuperación de la calidad de las aguas del Tajo a su paso por la ciudad.

Emiliano García-Page ha manifestado que la legislatura que ahora comienza en España "debe ser aquella en la que se alcance el consenso necesario en lo político, pero también en lo técnico, para que el trasvase Tajo-Segura y la filosofía del trasvase en su conjunto esté resuelta con vocación de permanencia en el tiempo".

Ha reconocido que éste "es un asunto complejo porque se han generado intereses a lo largo de varias décadas" y su solución va a exigir consensos políticos.

El alcalde de Toledo ha añadido que este debate se va a poner sobre la mesa en la nueva legislatura con motivo de la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que fija la fecha de caducidad del trasvase en 2015.

Además, ha expresado su deseo de que esta legislatura sirva para alcanzar el consenso en la redefinición de las políticas de trasvases y para impulsar las alternativas al trasvase que el Gobierno de España ha empezado a poner en marcha, como las desalinizadoras.

García-Page ha manifestado que le gustaría que la construcción de estas infraestructuras no fuera "dinamitada, bloqueada o ralentizada desde las administraciones regionales del Levante español porque son alternativas que no tienen matiz ideológico".