Este artículo se publicó hace 13 años.
Alcaraz acusa de falta de valentía a la Audiencia Nacional para decidir sobre el caso Faisán
El presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, ha criticado hoy "la falta de valentía" de la Audiencia Nacional (AN) a la hora de pronunciarse sobre el "chivatazo" que el 4 de mayo de 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión en el bar Faisán.
Alcaraz ha mostrado su sorpresa por la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de revocar el procesamiento de los tres mandos policiales acusados de ser los autores del soplo a ETA.
Para la Audiencia, que ha pedido al juez Pablo Ruz que siga investigando, hay indicios de la comisión de un delito, pero son insuficientes para procesar al exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo; al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés; y al inspector de Brigada de Información de Álava José María Ballesteros.
El presidente de Voces contra el Terrorismo ha considerado, en una nota, que la Audiencia Nacional ha recurrido a "una argucia legal" para evitar pronunciarse sobre un delito que, a su juicio, "a todas luces se ha producido porque así lo verifican las pruebas".
La decisión de la Audiencia Nacional ha puesto en evidencia que hay jueces "muy influenciados" por la situación política, según Alcaraz, quien ha acusado al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su sucesor en el cargo, Antonio Camacho, -que era secretario de Estado de Seguridad cuando ocurrieron los hechos- de intentar diluir la causa del "chivatazo" a ETA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.