Público
Público

El alcohol afectaría más después de la cirugía para adelgazar

Reuters

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio demuestraque una copa de vino tinto afecta mucho más después de lacirugía para adelgazar que lo que solía hacerlo antes.

Esto podría alterar la capacidad para conducir unautomóvil, por lo que se les aconseja a los pacientes ser muchomás cuidadosos con el consumo de alcohol después de laintervención.

"Es una precaución que deberían conocer todos los pacientestratados con cirugía bariátrica", dijo el doctor Bruce Wolfe,presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátricay Metabólica (ASMBS), que no participó del estudio.

En el 2009, informó la ASMBS, más de 220.000estadounidenses se realizaron algún tipo de cirugía paraadelgazar a unos 20.000 dólares por paciente.

El bypass gástrico reduce el estómago a una bolsa pequeña ysaltea una parte del intestino delgado para que absorba menosalimentos a medida que pasan por los intestinos. Esa fue laúnica cirugía que se evaluó en el estudio.

Los autores compararon los efectos de una copa de vino,bebida en 1 minuto, en 19 pacientes, antes de la cirugía y tresy seis meses después. Con un test de alcoholemia, el equipo lesmidió el nivel máximo de alcohol en el aliento, que revelacuánto alcohol absorbió el organismo.

Antes de la cirugía, el nivel máximo de alcohol después deuna copa de vino fue del 0,024 por ciento. A los seis meses,del 0,088 por ciento, por encima del límite legal del 0,08 porciento.

"Una copa de vino convirtió a los pacientes en conductoresebrios según la ley", dijo el doctor John Morton, director deCirugía Bariátrica de la Stanford University y autor principaldel estudio.

Además, después de la cirugía, el organismo tardó 88minutos en volver a 0 el nivel de alcohol, comparado con los 49minutos registrados antes de la intervención.

Morton atribuyó los cambios posiblemente a que el estómagoya no está disponible por completo para procesar el alcohol. Lapérdida de peso no influyó en esos cambios.

Luego de la cirugía, todos los pacientes sintieron losefectos del vino, como mareos, calores o visión doble. Antes dela cirugía, ocho de cada 10 tenían algunos de esos efectos.

"Estos problemas con el alcohol después de la cirugía sonbastante raros", agregó Morton, porque los pacientes evitan lascalorías vacías del alcohol.

El experto sostuvo que estos resultados, publicados enJournal of the American College of Surgeons, no deberíandesalentar a las personas a realizarse un bypass gástrico si lonecesitan.

FUENTE: Journal of the American College of Surgeons,febrero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias