Público
Público

Alec Baldwin, vetado en Filipinas tras un comentario sobre un esposa de alquiler

EFE

El actor estadounidense Alec Baldwin fue declarado hoy "persona non grata" y prohibido de entrada en Filipinas tras bromear en un programa de televisión sobre su intención de hacerse con una esposa de alquiler filipina.

Así lo confirmó el Departamento de Inmigración, que ha incluido a Baldwin en su "lista negra" pese a que el protagonista de la premiada serie "30 Rock" ya se había disculpado por el comentario en su blog en Internet.

El pasado 12 de mayo, el intérprete declaró al popular presentador David Letterman que estaba seriamente pensando conseguir una esposa por correo filipina o rusa.

"No me importa, tengo 51 años", bromeó.

Baldwin fue de inmediato criticado ferozmente en Filipinas, donde se domina el inglés y se emite por televisión el programa de Letterman.

Columunistas, políticos y feministas arremetieron contra el ex marido de Kim Basinger e incluso el senador y también actor "Bong" Revilla le aconsejó que no viajara al país, por lo que pudiera sucederle.

El Departamento de Inmigración justificó el veto a Baldwin argumentando que su comentario fue ofensivo hacia los filipinos, pese a que cientos de extranjeros de todo el mundo encuentran esposas de este país a través de Internet.

No es la primera vez que Filipinas reacciona así ante la sospecha de que su nación no es respetada en otros países.

En 2007, el Gobierno protestó oficialmente ante Estados Unidos por un diálogo de la serie "Mujeres Desesperadas" en el que la actriz Teri Hatcher cuestionaba la cualificación médica de los doctores filipinos que la atendían.

Un año después, también generó revuelo el programa de humor inglés "Harry and Paul", en el que se ridiculizaban los encantos sexuales de una criada filipina.

Chip Tsao, un columnista de Hong Kong que calificó a Filipinas de una "nación de esclavos", se encuentra en la misma "lista negra" que Baldwin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias