Público
Público

Alemania se alía con Juanes en la lucha contra las minas antipersona en Colombia

EFE

El Gobierno alemán, de manos de su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, donó hoy 200.000 euros al proyecto contra las minas antipersonas que el cantante colombiano Juanes gestiona a través de su fundación "Mi Sangre".

Steinmeier hizo entrega esta mañana de un cheque simbólico por dicho importe al músico, quien se encuentra de gira por Europa para presentar su nuevo disco "La vida es un ratico".

El ministro alemán destacó que la fundación "Mi Sangre" es "parte del amplio compromiso social del artista", dedicado de forma intensa a la lucha contra las minas antipersonas en Colombia y a la protección de las víctimas.

Señaló que el objetivo de Alemania es "poder reducir el número de minas" que, según dijo, "representan una terrible verdad" y originan "un número de víctimas demasiado elevado". "Es una tarea de la que nos sentimos responsables", apuntó.

En este sentido, el jefe de la diplomacia alemana mostró su satisfacción por "esta colaboración" con la fundación colombiana y deseó "poder seguir cooperando juntos en el futuro".

El cantante colombiano -cuyo nombre es Juan Esteban Aritizábal- manifestó que "es un gran honor" contar con el "apoyo" del Gobierno alemán y dijo estar "eternamente agradecido" por ello.

Explicó que los 200.000 euros irán destinados a la rehabilitación psico-social de cien niños de hasta quince años de los departamentos colombianos de Nariño, Meta y Antioquia, que han sido víctimas de las minas.

Según indicó, se trata del "Plan Hermano", que se ocupa de apoyar a las víctimas -especialmente a los niños- y a sus familias, para que "puedan ser otra vez parte activa de la sociedad".

"Este proyecto quiere decir que cualquier gobierno, hombre o empresa puede ser hermano y ayudar a la rehabilitación de las víctimas", señaló Juanes.

El músico, muy comprometido con el conflicto de su país, lamentó que Colombia "ocupe el número uno del mundo" en número de minas antipersonas -"por delante de países como Afganistán", apuntó-, al tiempo que afirmó que "es muy importante la solidaridad" mostrada por naciones como "Alemania y España".

"Lo más positivo que ha pasado en Colombia en los últimos años es que el conflicto interno ha dejado de ser local y ha pasado a ser internacional", destacó Juanes, quien aseguró que "lo que necesitamos ahora es tener ese apoyo internacional".

Juanes, quien ayer ofreció un multitudinario concierto en Berlín para presentar su nuevo disco, "La vida es un ratico", afirmó que Steinmeier "es un tipo encantador y de buena honda".

Más noticias de Política y Sociedad