Este artículo se publicó hace 13 años.
Alemania detecta pepinos españoles son fuente de brote E. coli
Funcionarios de salud alemanesidentificaron pepinos importados de España como la fuente de unbrote de E. coli que causó la muerte de al menos cuatropersonas y enfermó a más de 100.
Tres de cuatro pepinos contaminados, analizados por elInstituto de Higiene y Ambiente de Hamburgo, provenían deEspaña, señaló la ministra de Salud del estado de Hamburgo,Cornelia Pruefer-Storcks. Aun se desconoce el país de origendel cuarto pepino evaluado.
Los vegetales de los productores afectados fueron retiradosde la venta y los funcionarios pidieron a las personas quedejen de consumir pepinos.
Las bacterias Escherichia coli, o E. coli, normalmente noson dañinas y suelen ser muy comunes, aunque algunas cepaspueden provocar enfermedad severa.
El actual brote comenzó hace dos semanas en el norte deAlemania y desde entonces se expandió a las regiones este y surdel país.
Hasta el momento, cuatro personas murieron por infeccionescon una cepa de E. coli que, según informaron los funcionariosde salud, es resistente a la mayoría de los antibióticos. Esacepa causa dolor estomacal severo y provoca vómitos de sangre ydiarrea.
Al menos 140 personas fueron diagnosticadas en Alemania consíndrome urémico hemolítico, una condición provocada por labacteria y que puede generar insuficiencia renal.
Este es el segundo episodio alimenticio que amenaza lasalud de los alemanes este año. En enero se encontró unadioxina altamente tóxica en huevos, pollos y productos decerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.